El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, como preveían los mercados, pese a la caída de la inflación en el mes de diciembre. La institución también ha dejado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75%. Asimismo, ha mantenido en el 0% la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, su presidente, Mario Draghi, ha anunciado que el precio oficial del dinero se mantendrá en el nivel acutal del 0,25% o incluso por debajo durante un periodo "prolongado" de tiempo. "El consejo de gobierno subraya que mantendrá una naturaleza acomodaticia de la política monetaria durante el tiempo que sea necesario, lo que ayudará a a la recuperación gradual de la zona euro", ha dicho Draghi.

Baja inflación

Draghi ha explicado que el BCE está "listo para considerar la utilización de cualquier instrumento monetario que sea necesario", dentro de lo que permite el Tratado de la Unión Europea, sin querer precisar las medidas. Según Draghi, el BCE actuará "si se produce un tensionamiento de los mercados monetarios y si empeora a largo plazo la inflación". "Emperorar -ha precisado- es bajar más".

Draghi actuará si se tensionan los mercados monetarios o si crece el riesgo de deflaciónD,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com"Podemos experimentar un periodo prolongado de baja inflación", ha advertido. Y aunque ha descartado riesgo de deflación "al estilo de lo sucedido en Japón en los 90", ha querido subrayar "con toda claridad" que el BCE "defenderá la estabilidad de precios en ambas direcciones", si se desvía tanto por encima como por debajo del objetivo de inflación"cercano pero por debajo del 2%".

"Vemos tasas de inflación negativas en uno o dos países, pero por la necesidad de reequilibrios de las economías por la pérdida de competitividad", ha añadido

Recuperación

El presidente del Banco Central Europeo respondió que "es prematuro declarar una victoria" respecto a la recuperación de la economía en la zona euro. Según Draghi, existen "riesgos a la baja" para el crecimiento en la zona euro ya que la recuperación es aún "débil, modesta y frágil".

El banquero italiano ha admitido que la debilidad del crédito a familias y empresas puede a acentuarse como consecuencia del próximo test de estrés al que serán sometidas las entidades financieras; sin embargo, ha dicho, este efecto a corto plazo "se contrarrestará" con la mayor confianza en la solidez de estas entidades que seguirá al examen del Banco Central Europeo.