Síguenos en redes sociales:

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO EN LOS MERCADOS

El apetito inversor foráneo promueve las salidas a bolsa

Cinco operaciones están en marcha y otras en preparación

El cambio de la percepción de España en los mercados ofrece una oportunidad para vender activos a las empresas más ahogadas por la deuda, pero también para las compañías con una situación más saneada que necesitan recursos para crecer. Por primera vez desde la infausta salida a bolsa de Bankia en el 2011, cinco firmas españolas se han animado a cotizar en el cuarto trimestre (según la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y otras lo están preparando.

"El cambio de ciclo económico y la pérdida de la sensación de riesgo por parte de los inversores extranjeros va a permitir que nuevas compañías salgan a buscar financiación en los mercados. Lo normal es que siga ocurriendo un trasvase de flujos desde activos que han actuado como refugio: bonos americanos, bonos alemanes, reservas de yenes...", explica Borja Rubio, analista de XTB.

Las primeras en dar el paso están siendo firmas como Hispania, el grupo Lar con su socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria), eDreams Odigeo y Applus. Pero en el mercado no se descartan movimientos similares de otras firmas, como Línea Directa, Talgo, Grupo Antolín o Telefónica Digital. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha afirmado que lo tiene previsto para crecer, aunque todavía sin fecha. Y la firma embotelladora única de Coca Cola ha anunciado que lo planea para cuando culmine su expediente de regulación de empleo (ERE).

Además está la incógnita de la privatización de empresas públicas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó hace unos días que la de AENA "no está parada". Y aunque el Gobierno no lo ha anunciado, siempre podría retomar las de Correos o Loterías, ya planteadas en el pasado.

No es previsible, con todo, un boom, ya que estos se suelen producir cuando el crédito está muy caro y las cotizaciones bursátiles, muy altas.

Pulsa para ver más contenido para ti