International Airlines Group (IAG) redujo un 42,3% sus pérdidas en el primer trimestre del año, hasta 184 millones de euros respecto a los números rojos de 319 millones registrados en el mismo período del 2013, apoyado por la mejora de los resultados de Iberia y el aumento de los ingresos.

La aerolínea española logró reducir la pérdida de operaciones a casi la mitad frente al primer trimestre del pasado año, pasando de los 202 millones negativos en los tres primeros meses del ejercicio pasado a 111 millones actuales, ha informado hoy el grupo aéreo formado además por British Airways y Vueling a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De la misma forma se redujeron las pérdidas de las operaciones de todo el grupo, al situarse en 150 millones de euros frente a los 278 millones del primer trimestre del 2013, mientras que los ingresos mejoraron un 6,7%, alcanzando la cifra de 4.203 millones de euros, siendo el incremento de un 7,6% a tipos de cambio constante.

Los ingresos unitarios de pasaje descendieron un 1,4 % (excluyendo Vueling disminuyeron un 0,5 %) y los costes excluido el combustible se redujeron un 6,2 % (excluyendo Vueling disminuyeron un 4,2 %).

Efectos de la reestructuración

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por el grupo en el primer trimestre, especialmente por el de las operaciones, "teniendo en cuenta que no se incluyen las pérdidas trimestrales de Vueling en los datos del año pasado", ya que no formaba aún parte del grupo, al completarse su adquisición el 26 de abril del 2013.

Walsh ha destacado la mejora de los resultados de Iberia, que "continúa beneficiándose de la reestructuración" y, además, las cifras del primer trimestre no reflejan todavía el efecto de los acuerdos salariales y de productividad alcanzados recientemente con la plantilla y que entraron en vigor en el mes de abril.

Por su parte, Vueling generó una pérdida de las operaciones, de 30 millones de euros, resultado que satisface a IAG, ya que la compañía "consiguió contener las pérdidas a pesar de incrementar la capacidad. La aerolínea continúa creciendo y concentra su expansión en el sur de Europa".

También British Airways disminuyó su pérdida de las operaciones hasta 5 millones de euros durante el trimestre, desde los 72 millones negativos del 2013.

En cuanto al tráfico hasta abril, IAG transportó a más de 21,6 millones de pasajeros, un 7,3% más en base comparable y un 32,1% incluyendo a Vueling.