La prima de riesgo española se sitúa estos días en niveles de mayo del 2010, antes de que se notase con fuerza la crisis económica y la escalada de la deuda soberana de países como España, Grecia o Italia. La semana pasada el indicador de la deuda española bajaba de los 142 a los 128 puntos básicos y este lunes ha seguido el descenso hasta situarse a media sesión en los 123 puntos. En plena crisis de la deuda soberana, y dos días antes de la intervención de Mario Dragui para enderezar la situación el 26 de julio del 2012, la prima española llegó a subir hasta los 638 puntos y el Ibex tocó fondo al bajar de los 6.000 puntos.

La evolución positiva de la deuda ha sido destacada este lunes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ironizado afirmando que la prima ya no es "de la familia" porque va bien. Santamaría ha querido resaltar que si este indiciador mejora es por las "reformas" que ha emprendido el Gobierno y la Unión Europea.

"Confianza en vena a la economía"

La vicepresidenta, que ha presentado a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en España en un desayuno informativo en Madrid, ha asegurado que la bajada de la prima "tiene un efecto real" sobre la economía porque mejora la financiación de las administraciones públicas y por tanto, "también la de las empresas".

"Estos niveles de la prima de riesgo son confianza en vena para nuestra economía", ha añadido Santamaría, que ha insistido en que la recuperación económica "ha comenzado" y que el objetivo del Gobierno es afianzarla.