Síguenos en redes sociales:

Vuelve la escuadra

No pocas palabras tienen un origen práctico y concreto del que posteriormente emana otro simbólico que se impone, olvidándose el original. La palabra normal procede del latín normalis. Esta a su vez proviene de la palabra que los romanos empleaban para llamar a la escuadra de los carpinteros, es decir, a un instrumento de hierro u otro metal, con que se aseguran las ensambladuras de las maderas.

Viene a la cabeza porque desde hace tiempo hay quien dice que, tras la brutal crisis que algunos han dado en llamar la Gran Recesión, nos estamos adentrando en un nuevo tiempo al que habría que denominar la Nueva Normalidad.

También a plazos más cortos la escuadra parece querer trazar ángulos rectos. Los bancos centrales han marcado el paso a los mercados en las últimas semanas con sus medidas extraordinarias, pero ayer los inversores volvieron a esa normalidad que pasa por fijarse en los indicadores económicos para tomar sus decisiones. Un buen dato de actividad manufacturera en China favoreció una apertura alcista pero las decepcionantes cifras de Francia y Alemania cambiaron el ánimo de la sesión.

El Ibex 35 cayó el 0,33%, a los 11.118,30 puntos, con la prima de riesgo en 136 puntos básicos, en un día en que el Santander anunció la compra de las financieras General Electric en Escandinavia por unos 700 millones y el Popular cerró la adquisición del negocio de Citi España por entre 300 y 400 millones.

Pulsa para ver más contenido para ti