La reunión celebrada ayer en el Ministerio de Agricultura no consiguió calmar los ánimos de la mayoría de las organizaciones agrarias aragonesas. La cita con el secretario general del ramo, Carlos Cabanas, arrojó pocas novedades y los sindicatos insistieron en que las medidas aprobadas hasta ahora por Bruselas son "insuficientes" para compensar las millonarias pérdidas que está provocando el veto ruso a la importación de alimentos de la UE. Así, insistieron en que los 29,7 millones de euros con los que se prevé ayudar a los productores de melocotones y nectarinas "se quedan muy cortos" y que el porcentaje de retirada (el 10% de la producción) para intentar reactivar los precios es "absolutamente escaso" (piden al menos un 30%).

"Las medidas de la UE son solo parches y van a servir para muy poco", subrayó el secretario general de UPA, José Manuel Roche, que volvió a reclamar "más presión" al Gobierno central y a la DGA. Su homólogo en UAGA, José Manuel Penella, exigió que el paquete de ayudas de 125 millones dirigido a otros alimentos hortofrutícolas incluya también al melocotón y la nectarina: "Lo lógico sería que los 29,7 millones se unificaran con los 125 en un solo reglamento, porque si no la cantidad será insuficiente y se pondrán en peligro muchas explotaciones". Actualmente, Aragón vende en Rusia en torno al 40% de su fruta de hueso. Por todo ello, ambos secretarios generales reclamaron que la UE active el fondo de reserva previsto para crisis similares a la actual y ponga fin a estos "tímidos avances".

Lo que confirmó la reunión de ayer es que Bruselas ha aceptado la retirada de fruta para usos no alimentarios, es decir, como abono para el campo y para alimentación animal. Hasta ahora, la UE solo daba ayudas si se destinaba a distribución gratuita para beneficencia o a la transformación en zumo, dos mercados "totalmente saturados", según las organizaciones. Sin embargo, la satisfacción tampoco es total en este punto, ya que el Ejecutivo comunitario financiará el 100% del valor de la producción en los dos últimos casos, pero solo pagará el 50% cuando se destine para compost.

El consejero de Agricultura de la DGA, Modesto Lobón, que se reunió ayer con Cabanas, también reclamó que el precio "sea exactamente el mismo para que los productores puedan recuperar sus costes", que también pidió que se permita retirar el 30% de la producción. Con todo, Lobón se mostró satisfecho porque los fondos destinados para esta crisis no provienen de la PAC, sino de otros fondos europeos. "Cabe la posibilidad de que si son insuficientes pueden tocarse los fondos de crisis de la PAC y aumentar esa cantidad", dijo.

PARA TODOS LOS PRODUCTORES Otra de las demandas satisfecha por Bruselas es que todos los agricultores, incluidos los que no pertenecen a una organización de productores (en torno al 50% de los profesionales aragoneses), podrán cobrar las ayudas comunitarias. "Estamos moderadamente satisfechos, aunque expectantes a cómo se desarrolla la letra pequeña", indicó el portavoz de Asaja, Fernando Luna, que apuntó que aún se desconoce si el transporte de la retirada correrá a cargo de la administración. Según dijo Luna, los agricultores podrán empezar a retirar la fruta hoy mismo.

El sector había pedido rapidez porque la fruta se acumula en las cooperativas. Los productores, mientras tanto, seguirán esperando la reunión del consejo de ministros de Agricultura de la UE del 5 de septiembre.