El Gobierno aragonés ha resaltado hoy que la deuda pública de la comunidad, que según el Banco de España asciende a 5.999 millones de euros, ha descendido en 132 millones y que es la autonomía que más ha estabilizado sus cuentas en el tercer trimestre del año.

En un comunicado, el ejecutivo asegura que Aragón ha sido, tras el País Vasco, la Comunidad que más ha mejorado sus cuentas durante los tres últimos meses, aunque con respecto al mismo periodo del año anterior la deuda ha experimentado un incremento de 692 millones.

Según el Ejecutivo autonómico, la deuda pública aragonesa ha bajado de los 6.131 millones que había a mitad de este año a 5.999 millones y "seguirá bajando en el último trimestre del año, ya que la Comunidad no ha emitido deuda nueva y continúa amortizando según lo previsto".

La "buena gestión financiera", añade el texto, "ha permitido aprovechar la confianza de los mercados para acometer una política de refinanciaciones que reporta notables ahorros", que supondrán el año próximo 21 millones, que "se destinarán a reforzar el gasto social y que permitirán bajar los impuestos".

En el ámbito de las empresas públicas, el Gobierno también resalta que Aragón es una de las regiones que ha reducido su deuda, de 193 a 191 millones. En términos interanuales, ha reducido en 145 millones su deuda respecto al tercer trimestre de 2013.

En el último año, según el ejecutivo, la deuda de las empresas públicas del Gobierno de Aragón ha disminuido un 43 por ciento, al pasar de 336 a 191 millones.

En la presente legislatura, según el ejecutivo, se ha limitado el ritmo de crecimiento pasado, financiando sólo las cantidades derivadas de déficit y los desajustes fiscales generados en 2008 y 2009.

El Gobierno resalta que Aragón es una de las Comunidades que está desacelerando la evolución de su deuda, que ha aumentado un 13 por ciento, por debajo del 16,1% de la media española.