Caixabank pasará de controlar el 45,5% del capital del portugués BPI hasta el 84,51%. Se trata de su primera gran operación de compra en el extranjero, ya que históricamente la estrategia ha sido adquirir participaciones minoritarias en entidades financieras como hizo en el pasado con Erste Bank en Austria o The Bank of East Asia (BEA) en China. Ahora, Caixabank será el propietario del banco portugués en la primera gran operación financiera que se da en el mercado ibérico.

La mayoría del capital del banco portugués BPI ha dado respaldo a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Caixabank a mediados de enero sobre la entidad lusa, según dio a conocer ayer el banco presidido por Jordi Gual en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Han acudido a la OPA un total de 568.362.308 acciones de banco BPI, de un 39,01% del capital social. La contraprestación ofrecida en la oferta es de 1,134 euros por acción, resultando un desembolso total de 644,5 millones de euros.

El precio de la OPA coincide con la cotización media ponderada de la acción de Banco BPI en los últimos seis meses previos a la presentación de la oferta. En el caso de que Caixabank hubiera llegado a controlar el 100% de BPI el desembolso en efectivo hubiera sido de 906 millones de euros. BPI seguirá cotizando en el mercado bursáitl portugués, con un capital flotante cercano al 15%. Tras Caixabank, como segundo accionista permanecerá Allianz, que controla algo más del 8% del capital.

Se trata de la segunda OPA que Caixabank lanza sobre el quinto banco de Portugal, en el que ya controla el 44%. El pasado año la operación fracasó por el bloqueo de Dos Santos, que cuenta con el 18,6% de las acciones, en el consejo.

Según el porcentaje que ha acudido a la oferta de la entidad catalana, se da por supusto que Dosantos, ha aceptado la oferta. Los medios de comunicación portugueses daban por hecho ayer que la empresaria angoleña habría vendido su participación.