La avalancha de demandas en materia bancaria -principalmente por la aplicación de cláusulas suelo a los contratos hipotecarios-- ha obligado al Gobierno de Aragón ha reforzar las plantillas de las tres provincias aragonesas para poder dar salida a todas las denuncias. En este sentido, el Ejecutivo anunció ayer la creación de dos nuevas plazas de funcionarios en el juzgado especializado de la provincia de Zaragoza. También se reforzarán Huesca y Teruel, con una plaza más en cada provincia. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) también ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial un refuerzo de un magistrado-juez para el juzgado de primera instancia 12 bis de la capital aragonesa.

Los datos facilitados por la dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón señalan que solo durante el pasado mes de septiembre se presentaron en los juzgados aragoneses un total de 1.038 demandas, la mayor parte de las cuales se tramitaron en la provincia de Zaragoza (972), seguida por la de Huesca (127) y la de Teruel (39). Para hacerse una idea del volumen de peticiones y de la presentación de demandas bancarias, solo en el juzgado de Zaragoza entran una media de entre 30 y 35 cada día.

Desde que empezó a funcionar de forma especializada el juzgado de primera Instancia 12 bis de Zaragoza el pasado mes de junio se han presentado en esta provincia 2.116 demandas, 249 en Huesca y 87 en Teruel.

PELIGRO DE BLOQUEO / El juzgado de refuerzo de Zaragoza para atender las demandas sobre las cláusulas suelo empezó a funcionar el 8 de junio. Inicialmente estuvo atendido por un juez, un letrado de la administración de Justicia, un gestor, dos tramitadores y un funcionario de auxilio judicial, pero estos efectivos no pueden hacer frente al volumen de demandas que existe. En este sentido, desde la DGA se apunta que «estos refuerzos eran absolutamente necesarios para no quedar bloqueados por completo» ante la constante entrada de demandas.

En la actualidad, ya se han dictado más de 100 sentencias por este juzgado y con el refuerzo de juez «se duplicará el número de resoluciones que puedan dictarse», agrega el Ejecutivo autonómico.

En Aragón se estima que hay más de 40.000 afectados por cláusulas suelo. Ibercaja, que no comercializó esta condición hipotecaria, acumula casi 30.000 heredados de Caja3. Bantierra tiene unas 2.000 hipotecas con suelo, mientras que Caja Rural de Teruel suma otras 500.