Más de 290.000 aragoneses, que residen en las denominadas zonas blancas, ya pueden tener acceso a internet por satélite a una velocidad de 30 megas por segundo (mbps) con un proyecto de inclusión digital que ofrece cobertura universal, facilidad de despliegue y en el que el coste de entrada e instalación está subvencionado por el Gobierno. Este proyecto, denominado Conéctate por satélite, se presentó ayer en Zaragoza y pretende ser la solución para personas y empresarios que residen en zonas rurales donde tecnologías como la fibra óptica no llegan.

Ignacio Sanchis, director de negocio de Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones; Aquilino Antuña, socio fundador de Quantis, filial del grupo Eurona, operador y proveedor líder del servicios de internet, voz y datos; y Miguel Ángel García, director gerente de la federación nacional de instaladores de telecomunicaciones Fenitel fueron los encargados de explicar este proyecto.

Sanchis recordó el compromiso de la UE para que en 2020 el 100% de la población tenga internet a esta velocidad, 30 mbps, y aunque reconoció que en España la penetración de la fibra óptica es «superior» a países del entorno, incidió en que esta tecnología «no es la solución» para llegar a la ciudadanía por la orografía.

Según el último informe de cobertura de banda ancha del ministerio de Energía, más de 290.000 aragoneses, un 20% de la población, no dispone de esta velocidad mínima mientras que 105.000 no llegan a los 10 mbps.

La alternativa que plantean para llegar a zonas poco pobladas a las que no llegan otras opciones tecnológicas es el acceso a internet por satélite, cuya «arquitectura» ha mejorado y evolucionado y que se centra en la banda K, más potente y concentrada que otras bandas de frecuencia que permite mayor velocidad y un coste más ajustado, según Sanchis.

Hispasat tiene capacidad en banda K sobre España en dos de sus satélites, el Hispasat 36W-1, que se lanzó el pasado año, y el Hispasat 30W-6, en órbita desde hace 3 meses, que cubran «todo el territorio español».