Aragón recibirá cerca de 17 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de alimentación y desarrollo rural.

Así se ha establecido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha acordado hoy la distribución de un total de 289,7 millones de euros entre las Comunidades autónomas.

Será el ámbito de desarrollo rural el que más financiación tendrá en Aragón, unos 9,8 millones, por delante del de promoción del vino, con 4,2 millones, y de agricultura y ganadería, con 2,7.

Presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en esta Conferencia la partida más importante, de 104,4 millones de euros, se ha destinado a desarrollo rural, y la segunda, con un montante 94,5 millones, a programas agrícolas y ganaderos.

En materia de industria alimentaria se han reasignado las cantidades correspondientes al Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas correspondientes al curso escolar 2017 - 2018, al aceptar la Comisión Europea un incremento de fondos comunitarios solicitado por España, ha detallado el Departamento.

Se amplía así en 145.459 euros el presupuesto para ese periodo, cuya distribución se acometió en la Conferencia Sectorial de diciembre de 2017.

También se ha acordado el reparto de fondos para el próximo curso escolar 2018/2019, en el que la asignación de ayuda comunitaria para España se verá aumentada hasta los 16,5 millones de euros.

Además, se han asignado casi 50 millones para el programa de apoyo al sector vitivinícola español, con destino a la promoción del vino en marcados de terceros países.

Y en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014 - 2020, se ha acordado la distribución de 104.432.271 euros.

Por otra parte, la lucha contra plagas y enfermedades vegetales recibirá más de diez millones de euros y, para sanidad animal, se han asignado 6,9 millones, en concreto, para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de diferentes enfermedades.

En materia agrícola, se han distribuido 72.532.000 euros para las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio 2019.

También se han repartido 1.713.064 euros para la línea de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción