Aragón recibirá cerca de 17 millones de euros del Ministerio de Agricultura para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de alimentación y desarrollo rural. Así se estableció ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que acordó la distribución de un total de 289,7 millones de euros entre las comunidades autónomas.

Será el ámbito de desarrollo rural el que más financiación tendrá en Aragón, unos 9,8 millones, por delante del de promoción del vino, con 4,2 millones, y de agricultura y ganadería, con 2,7.

Presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, otro de los objetivos de en esta Conferencia sectorial era fijar una posición común de España con respecto a la reforma de la PAC, aunque finalmente no se sometió a aprobación. En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural de la DGA, Joaquín Olona, exigió más concreción en la posición común de España sobre esta reforma.

«Tenemos que concretar mucho más de lo que plantea el documento que nos ha presentado el ministro», explicó el consejero, quien lo calificó como «un buen punto de partida, pero excesivamente general», ya que consideró que se encuentra «lejos» del nivel de concreción al que se debe de llegar como posición común de la política agraria.

En esta misma línea se manifestó el sindicato UAGA, que consideró que los documentos que se han barajado hasta ahora se han caracterizado por sus «vaguedades». «El tiempo apremia», advirtió UAGA.

Por otra parte, Agroseguro anunció ayer el inicio del pago de las indemnizaciones por pedrisco que han afectado especialmente a los cultivos de frutales y que ascienden a casi 17 millones de euros. Las regiones más afectadas han sido Murcia y Extremadura, seguida de Aragón.