El campo aragonés está sufriendo este año las adversas condiciones climatológicas. Ya han sido muchos los productos afectados por el hielo y las fuertes lluvias , y en esta ocasión le ha tocado a la cereza aragonesa. Productores de esta fruta confirman que la cosecha este año será «floja». «La campaña de recogida suele ser a principios de junio, pero el fin de semana pasado fuimos a ver los cerezos y nos llevamos un duro golpe al ver cómo estaban. Las heladas que hemos tenido últimamente han lastrado mucho la producción», informan desde Frutos Orgánicos Naturales S. L., empresa ubicada en la localidad oscense de Bolea, dedicada al cultivo y la producción ecológica de cerezas, almendras y plantas aromáticas de gran calidad, y cuya marca es la de Cerezas Celi.

Ha habido agricultores de esa zona, en la comarca de la Hoya de Huesca, «que no tenían nada», y según informan desde esta empresa, las pérdidas rondarán entre el 40 y el 80% de la producción. A pesar de que a nivel nacional la producción de esta fruta apenas se ha resentido, especialmente en Extremadura de donde procede «el principal volumen de la fruta», en otras comarcas aragonesas, como el Cinca Medio, los campos sí que se han visto afectados. Javier de Pablo, de la empresa Fruit Luxury Company, ubicada en la localidad de Albalate de Cinca, señala que la campaña de recogida en su compañía ya ha comenzado y que, aunque todavía que mucho hasta que finalice, «la producción no será buena». «Teníamos previsto recolectar, potencialmente, 300.000 kilos de cereza, pero difícilmente superaremos los 70.000 kilos», reconoce de Pablo.

Las consecuencias de una mala campaña podrían verse reflejadas en los precios de salida en los mercados. A priori, de momento no está ocurriendo, tal y como asegura Javier de Pablo, pero quien sabe si podría llegar a ocurrir, puesto que acaba de empezar y todavía es pronto para hacer valoraciones. «No se puede hablar de precios hasta que no se acerque más la campaña. Algo subirán seguro, pero no los ponemos hasta que empecemos a recoger, que será la primera semana de junio. Hasta mediados de mayo no se puede hablar de ello», recalcan desde la empresa Frutos Orgánicos Naturales.

No obstante, en la empresa de de Albalate de Cinca creen que el precio «no está demasiado alto para el consumidor si se compara con la poca producción rescatada de las lluvias». «De hecho, las noticias que tengo es que están bajando los precios de cara a la semana que viene», apostilla de Pablo. Además, según esta empresa, el kilo de cerezas en la primera semana de mayo suele estar entre los 6 y los 10 euros, y esta semana «ha estado entre 4 y 8 euros». «Y ya digo que no debiera ser tan bajo», añade.

En referencia a los puestos en los que se comercializa esta fruta, el presidente de la asociación de detallistas de fruta y verdura de Zaragoza, Antonio Gracia, destaca que en estos momentos entra en el mercado «poca cereza y de baja calidad», y «hasta que no avance la campaña de recogida no se ajustarán los precios, en Mercazaragoza había muy poco donde elegir», indica.

La picota, la variedad que más se demanda

La variedad picota de la cereza es la que más demandan los clientes, porque es la que más conocen, según indican desde la firma Cerezas Celi. No obstante, reconocen que todos los tipos de la conocida como cereza de Bolea gustan a los consumidores. Por otro lado, la empresa Fruit Luxury Company, de Albalate de Cinca, señala que las variedades precoces de nueva introducción son las que más entrada tienen. Luego dentro de las de media estación destaca la variedad frisco, y en la cereza de producción en época tardía, predomina la lapins.