La división Natur del grupo aragonés Saica retiró 9.000 toneladas de residuos de las factorías de Nestlé a las que dio una segunda vida y de las que alrededor de 131 de polietileno de baja densidad transparente se transformaron en film. La granza se envió a la planta Natur Cycle Plus del Burgo de Ebro (Zaragoza), donde tras un exhaustivo proceso de selección, lavado y procesado, se transformó en granza reciclada que posteriormente fue reintroducido en un 50 % en el film de agrupación que utiliza Nestlé para algunas de sus marcas.

Con la utilización de granza reciclada en vez de virgen se consigue reducir en un 37 % la huella de carbono de la materia prima, mientras que el consumo de agua para su fabricación se reduce en un 39 %, informa la empresa de fabricación de embalajes. Este proceso forma parte del acuerdo de colaboración de Grupo Saica, a través de su división Saica Natur -área de negocio de la empresa encargada de la gestión de residuos y servicios medioambientales- con Nestlé para dar una segunda vida a los residuos que se generan en 8 de las 10 fábricas con que cuenta la compañía de productos de alimentación en España.

La iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y en concreto en los ODS 12 (producción y consumo responsable), el 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).