El mercado automovilístico ve la luz al final del túnel. Después de un año económico muy complicado, los concesionarios empiezan a respirar en los primeros seis meses del año. El número de matriculaciones en Aragón, incluyendo vehículos turismos, todo terreno, comerciales, buses y cuadriciclos, se dispara en el primer semestre de 2021 hasta las 11.961, un 57,5% más (4.371 unidades) que en el mismo periodo del curso anterior, cuando se dieron de alta 7.590, según los últimos datos dispuestos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las ayudas públicas para la compra o el ahorro en las familias con el covid, o la combinación de ambos, empieza a dar sus frutos.

Del total de automóviles matriculados este año en la comunidad, 9.347 corresponden a vehículos que funcionan con gasolina o diesel, mientras que 2.614 pertenecen al mercado de la movilidad sostenible, es decir, aquellos eléctricos 100%, híbridos, híbridos no enchufables y los que funcionan con gas, tanto licuado del petróleo (GLP) como los que son de gas natural comprimido (GNC).

No obstante, si algo destaca del entorno automovilístico actual es el avance hacia la movilidad sostenible y el aumento de la demanda de esos vehículos que favorecen la reducción de dióxido de carbono y se encaminan hacia lo que pretenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las últimas cifras presentadas por Anfac revelan que la compra de los turismos eléctricos, híbridos y de gas se ha disparado en los primeros seis meses de 2021, en comparación con el primer semestre del año pasado.

El tirón de los híbridos

Es cierto que la pandemia oscurece los resultados económicos del ejercicio de 2020 y las altas de estos vehículos en el parque automovilístico español, pero los números no engañan y el plan MOVES también está ayudando a que cada vez se adquieran más coches de estas características. Así, los híbridos siguen dominando el panorama de la venta de coches en Aragón, con 393 matriculaciones notificadas en junio, frente a las 329 del año pasado, un 19,45% más.

Todas las provincias aragonesas han registrado nuevas altas, siendo Teruel en la que mayor porcentaje representa el aumento, un 136% más (26 unidades). En el acumulado de los primeros seis meses del año 2021, se han dado 2.111 matriculaciones por las 872 del año pasado en el mismo periodo analizado, un 142% más que se traduce en 1.239 vehículos nuevos. Asimismo, del total de altas registradas en Aragón hasta el momento en 2021, un 17,6% corresponde a este tipo de vehículos.

El eléctrico sigue creciendo

El automóvil eléctrico reafirma su creciente posición en el mercado de la automoción, con el mayor porcentaje de subida este año, un 184,9% más que en 2020. Entre enero y junio, se han matriculado 416 vehículos eléctricos por los 146 del curso pasado, 270 más. En concreto, las cifras del mes pasado publicadas por Anfac indican que en la comunidad se dieron de alta 94 automóviles que funcionan con carga eléctrica, por 22 unidades en el mismo mes del año pasado (327% más).

El Tesla Model 3, el más vendido de los eléctricos

La movilidad sostenible tiene ya nombres propios. Paso a paso se ha ido abriendo camino entre el mercado automovilístico y tiene coches de referencia para los clientes. En vehículos eléctricos, el coche más vendido es el Tesla Model 3, con 583 matriculaciones; seguido del Dacia Spring y el KIA Niro con 149 y 135 respectivamente. En lo que se refiere a los híbridos, el Peugeot 3008 es el más codiciado con 474 altas, seguido del Jeep Compass (232). El Fiat 500 es el más vendido de los híbridos no enchufables. Mientras que en los de gas, el Dacia Sandero es el más habitual. 

Zaragoza fue la provincia con mayor volumen de operaciones con 74 y, por tanto, la que mayor porcentaje de crecimiento experimentó. Los incrementos fueron menores pero también positivos en Huesca y Teruel, 12 vehículos más en la oscense y apenas uno más en la turolense. Los porcentajes son mucho más abultados que los números, pero la realidad identifica un mercado, el electrificado, que cada vez tiene más clientes y fuerza en el mercado.

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en junio en un 126,8% respecto al mismo mes del 2020, hasta las 35.413 unidades, de las que 34.457 matriculaciones fueron de turismos.

Te puede interesar:

En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos subieron un 134%, hasta las 149.014 unidades. Para el mercado de los turismos, crecieron un 133,41% en el primer semestre manteniendo un ritmo creciente y que con 141.878 unidades registradas suponen ya una de cada tres ventas de turismos, logrando superar a los diésel.

Los automóviles que funcionan con gas ya empiezan a tener salida

Hasta hace unos años casi era impensable que un coche pudiese funcionar con gas como, pero la realidad a día de hoy es que la venta de estos turismos (de gas licuado del petróleo y de gas natural comprimido) empieza a crecer a un notable ritmo. En junio de 2020 fueron 8 los vehículos que se dieron de alta, por los 11 que se registraron el mes pasado. Un 37,5% más. Las cifras son casi simbólicas, pero adquieren mayor peso si se comparan los datos acumulados de los primeros seis meses del año: 87 vehículos nuevos este 2021 por 39 del año pasado, un 123% más, o lo que es lo mismo, 48 unidades más, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).