El Gobierno de Aragón refuerza su apuesta por la mejora de la empleabilidad del colectivo joven aragonés de hasta 35 años debido a los buenos resultados de la anterior iniciativa y la preocupante situación laboral que viven en la actualidad, acuciada aún más por la pandemia. El nuevo Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ) para el periodo 2021–2023 está dotado con 126,3 millones de euros, aumentando la partida destinada en un 39% respecto al plan anterior, que fue de 90,5 millones. Se trata de la segunda edición de la iniciativa que en esta ocasión incluirá 41 medidas diferentes dirigidas a mejorar las oportunidades laborales y ofrecer a los jóvenes orientación personalizada; fomentar su formación y acompañamiento hacia la inserción laboral; e incentivar, mediante diversas líneas de ayudas, su contratación y emprendimiento. "Ponemos el foco en la empleabilidad porque es la pasarela a la inserción laboral de los jóvenes. Queremos fomentar el papel del colectivo joven en el tejido productivo de la comunidad", ha destacado la consejera de Economía, Planificación y Empleo de la DGA, Marta Gastón.

Gastón, que ha destacado la “flexibilidad” del programa como una de sus principales cualidades, lo que permitirá adaptarlo y "reorientar las medidas que sean necesarias en función de la evolución del mercado laboral", ha estado acompañada en la presentación del PAMEJ por el presidente de la CEOE en Aragón, Ricardo Mur; el secretario general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez; el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el secretario de Acción Sindical y Servicios Jurídicos de CCOO Aragón, Pablo Castillo.

Entre las características del nuevo plan para la mejora del empleo en los jóvenes de hasta 35 años destaca el refuerzo de programas de orientación y de nuevas oportunidades adaptados, flexibles e innovadores; la apuesta por la formación especializada en digitalización, TIC, teletrabajo, economía circular y energías renovables; el aumento de la formación certificada para jóvenes de media o baja cualificación; o el fomento de la formación en alternancia con el empleo, la formación dual, el emprendimiento y la contratación de jóvenes desempleados a través de incentivos.

Al finalizar el mes de junio había 75.578 personas desempleadas en Aragón, de las cuales 23.362 tenían 35 años o menos (el 30,9%). Entre este colectivo, el 58,6% son mujeres. Además, en el último año se ha producido un fuerte incremento de los parados jóvenes de larga duración hasta alcanzar los 8.469 desempleados de hasta 35 años en esta situación. En cuanto al nivel formativo, solo el 25,98% de los parados aragoneses de esa franja de edad posé un nivel equivalente a Formación Profesional de grado medio o superior o formación universitaria, y el 20,9% solo cuenta con formación primaria o inferior.

Medidas innovadoras

El nuevo PAMEJ incluye 41 medidas sobre las que se trabajará y que se distribuirán en tres ejes diferentes: la mejora de la empleabilidad joven y orientación personalizada; la formación y el acompañamiento hacia la inserción laboral y los incentivos al fomento del empleo, relacionados con la contratación, el emprendimiento y la economía social. Entre las más novedosas del programa para este próximo periodo 2021-2023 figuran, por ejemplo, nuevos programas de orientación flexible o las denominadas Escuelas de Nuevas Oportunidades, dirigidas a jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo o deseen reciclarse laboralmente y enfocar su carrera a un nuevo sector profesional. En ellas, los participantes serán atendidos de manera intensiva y continua, adquiriendo y mejorando competencias transversales y técnicas a través de acciones formativas y con un refuerzo continuo de personal especializado.

Por su parte, los Programas Innovadores para el Empleo permitirán desarrollar proyectos que atiendan las necesidades concretas de los jóvenes desempleados, buscando su inserción laboral o su retorno al sistema educativo. Tendrán cabida programas enfocados a territorios o sectores productivos concretos, iniciativas centradas en ciertos colectivos de jóvenes en base a sus características, o procesos de intervención innovadores. Mientras que el programa integral Pro-Digital, dirigido preferentemente a egresados, tiene el objetivo de fomentar la formación en competencias digitales, nuevas tecnologías, robótica o industria 4.0, e incentivar mediante subvenciones la contratación de calidad y el emprendimiento de personas jóvenes formadas para que puedan trabajar en la comunidad. También se fomentará, a través de otro programa específico, la primera experiencia laboral de los jóvenes en una administración autonómica o local a través de contratos en prácticas, financiando los costes laborales de estos trabajadores.

Para fomentar la contratación de personas jóvenes investigadoras --"que se piden", ha apuntado la consejera-- por parte de organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros o parques tecnológicos o entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con empresas que inviertan en investigación e innovación pertenecientes al sector público, se pondrá en marcha el programa Investigo. Se subvencionarán los costes laborales de las personas jóvenes contratadas, preferiblemente, para desarrollar iniciativas en ocupaciones relacionadas con la sanidad, transición ecológica, economía verde o digitalización de servicios.

Marta Gastón ha hecho énfasis especialmente en las medidas 40 y 41 del tercer eje de actuación del programa porque estarán impuestas de alguna manera por el Gobierno central. Son las que hacen referencia a la primera experiencia laboral en la administración autonómica y local, y al programa Investigo. "Nos van a facilitar el modelo que tengamos que replicar en las comunidades. Se aprobaron en la Conferencia Sectorial sobre el reparto de los fondos europeos, pero todavía quedan por publicar las bases reguladoras en el ministerio y posteriormente la convocatoria", ha señalado, apostando a que eso se producirá en el mes de septiembre.

FP Dual Laboral

También se prestará especial atención al fomento de la formación profesional dual en el ámbito laboral a través de un plan integral de ayudas para desarrollar actuaciones de este tipo, tanto por parte de empresas como de los centros de formación colaboradores del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Se ofrecerá apoyo para la formación dirigida a obtener un certificado de profesionalidad y las tutorías, y ayudas para completar los gastos salariales que supongan los contratos de los jóvenes durante la formación, además de para fomentar su posterior contratación indefinida.

Ante la continua evolución del mercado laboral, otra de las medidas del PAMEJ contempla el desarrollo de desarrollo de acciones formativas breves que den respuesta inmediata a la detección de necesidades de conocimientos o competencias a través, por ejemplo, de los conocidos como MOOCS, que son píldoras online que facilitan una formación inmediata, ágil y flexible. En materia de formación, también se van a ampliar la especializada en el ámbito digital y nuevas tecnologías de la información y comunicación con líneas específicas, además de en otras materias como la economía circular y las energías renovables.

Buenos resultados

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales han acordado este nuevo PAMEJ para el periodo 2021-2023 tras los buenos resultados obtenidos con el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 y la especial incidencia de la situación de pandemia entre este colectivo. El anterior plan constaba de 35 medidas que, en su conjunto, fueron dotadas con 90,58 millones de euros. Gracias a él, se mejoró la empleabilidad de 58.633 jóvenes y se subvencionó la creación o el mantenimiento de 4.636 puestos de trabajo. Ese es uno de los retos que se plantea el Gobierno de Aragón, "superar los datos de la anterior edición", ha recalcado Gastón, recordando que hasta diciembre de 2019 --con el anterior PAMEJ-- se habían cumplido un 94% de las medidas.