Síguenos en redes sociales:

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Los empleados de Stellantis en Zaragoza se beneficiarán de los resultados de la compañía en 2021

Los trabajadores de Figueruelas percibirán una paga por su "compromiso" / La multinacional ganó 13.354 millones, lo que supone un 179% más

Los empleados de Stellantis en Zaragoza se beneficiarán de los resultados de la compañía en 2021

Los espectaculares resultados de Stellantis en 2021 tendrán premio para la plantilla de la factoría de Figueruelas y para el resto de trabajadores del grupo. La multinacional, liderada por Carlos Tavares, pulverizó las previsiones y logró mejorar las cifras en todos los sectores, lo que se traducirá en el reparto de una paga extraordinaria, que se sumará a las otras 15 que tienen los empleados de la fábrica aragonesa. 

Los primeros resultados de Stellantis, que nació en enero de 2021, se reflejan en un beneficio neto récord de 13.354 millones de euros, lo que supone un aumento del 179% gracias a que los ingresos también crecieron un 14% hasta superar los 133.880 millones. Los datos cobran más valor si se tiene en cuenta que se han obtenido a pesar de los problemas que ha generado la crisis del covid y, principalmente, pese al impacto que han sufrido los fabricantes como consecuencia de la crisis de los semiconductores

Estas ganancias se redistribuirán entre toda la plantilla de forma global. «Los empleados son la base de Stellantis y gracias a su compromiso y a su rigor en la ejecución hemos podido alcanzar resultados impresionantes desde nuestro primer año como Stellantis», subrayó Tavares. «Los resultados récord que presentamos hoy prueban que Stellantis está bien situada para conseguir resultados sólidos incluso en los entornos de mercado más inciertos», añadió el CEO de la firma. 

El grupo presentará el próximo el 1 de marzo su plan estratégico para los próximos años

La noticia fue recibida con satisfacción por parte de los sindicatos en Figueruelas, que, no obstante, dijeron desconocer cuál será la cuantía ni cuándo la percibirán. En estos momentos, los más de 5.000 trabajadores de la factoría perciben dos pagas extraordinarias a las que se añade una paga anual variable y una paga de beneficios, apuntaron las mismas fuentes. 

Las dos pagas extraordinarias se perciben en mayo y en diciembre, mientas que la paga anual variable (PAVI) se percibe en función de la evaluación que de cada trabajador se realiza por parte de la compañía. El importe final depende del nivel de absentismo y de los objetivos logrados por parte de los empleados, algo que se evalúa por parte de la compañía. Además, desde hace dos años, PSA ingresa a la plantilla de Figueruelas una paga extraordinaria de beneficios. En total, 16 pagas. 

Esos empleados se beneficiarán de estos resultados con un crecimiento de sus retribuciones de 1.900 millones de euros, más de 770 millones de incremento sobre la cifra del total redistribuido por las empresas precedentes el año anterior, precisó el grupo. Supone nada menos que un 70% de incremento. De la misma manera se beneficiarán sus accionistas que se repartirán 3.300 millones de euros en un dividendo de 1,05 euros por acción, apuntó la multinacional a través de un comunicado.

El 208, entre los más vendidos

En 2021, los vehículos más vendidos en la UE fueron el Peugeot 208 y 2008. En términos generales, la gama de Stellantis abarcó el 33,7% de la cuota de mercado. Precisamente, el Peugeot 208 es uno de los modelos que podría aterrizar en la planta de Figueruelas en el futuro, tal y como adelantó este diario el pasado noviembre. 

No obstante, para conocer oficialmente cuáles serán los coches que se producirán en la fábrica zaragozana habrá que esperar hasta el próximo 1 de marzo, fecha en la que se desvelará el plan estratégico de futuro de la multinacional, que prevé una inversión de 30.000 millones de euros en electrificación. 

Además, la compañía ha planificado la creación de cinco instalaciones para la fabricación de baterías, de las cuales una ha sido ya anunciada por políticos italianos que se establecerá en el país vecino frustrando las posibles intenciones españolas. 

Nuevos modelos

En 2021, Stellantis lanzó más de 10 nuevos modelos, entre ellos los Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep® Grand Cherokee y Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. Impulsando la dinámica de ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), la empresa ha acelerado con fuerza comercializando un porfolio de 34 modelos de LEV incluyendo vehículos comerciales de pila de combustible.

Las ventas mundiales de LEV alcanzaron 388.000 unidades con un crecimiento del 160% en relación con el ejercicio anterior y nos han proporcionado la primera posición en ventas de vehículos comerciales eléctricos de batería en UE30. Stellantis ha conseguido el liderato de los mercados UE30 y de América del Sur y batiendo su récord de ventas de pick-up en todo el mundo con casi un millón de vehículos vendidos

En América del Norte, el Jeep Wrangler 4xe ha sido el vehículo híbrido recargable más vendido a clientes particulares en Estados Unidos en 2021. En América del Sur, Stellantis fue el líder en 2021 con una cuota de mercado del 22,9 %, y el líder igualmente en el segmento de los vehículos comerciales con una cuota de mercado del 30,9 %.

En la Europa ampliada, Stellantis se ha situado en cabeza del mercado UE30 de vehículos comerciales con una cuota de mercado del 33,7 % en 2021. El Peugeot 208 fue el coche más vendido en UE30 y el 2008 ha conseguido la primera posición en el segmento de los B-SUV en Europa UE30.

En África y Oriente Medio, las entregas consolidadas aumentaron un 6 %, mientras que nuestra cuota de mercado creció en la mayoría de los grandes mercados en relación con el ejercicio anterior. En India y en Asia-Pacífico, la empresa se prepara para el lanzamiento del nuevo Citroën C3, desarrollado y producido en India. 

En China, Dongfeng Peugeot Citroën Automobile Co. Ltd (DPCA), ha más que duplicado sus ventas anuales en relación con 2020, con 100.000 unidades comercializadas y Stellantis se ha convertido en el cuarto distribuidor independiente de recambios más grande del mercado chino, con unas ventas en crecimiento de más del 30 % en relación con el ejercicio anterior. La cuota de mercado mundial de Maserati creció un 2,4 %, gracias a las cuotas de mercado alcanzadas del 2,9 % y el 2,7 % en América del Norte y en China en 2021.

Pulsa para ver más contenido para ti