La planta de Stellantis en Zaragoza fabricará el Peugeot e-208 y tiene muchos números para que también produzca el Lancia Ypsilon. Se trata de dos vehículos que reforzarían la posición de Figueruelas como centro de producción de coches eléctricos en España y en el sur de Europa. Aunque fuentes de Stellantis prefirieron no pronunciarse sobre las posibles asignaciones de productos del grupo automovilístico a las distintas plantas europeas, La Tribuna de la Automoción confirma la información que ya adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el pasado 28 de noviembre: el Peugeot 208 en su versión eléctrica recalará en Zaragoza, por lo que dejará de fabricarse en la planta de Trnava, en Eslovaquia, y comenzará a producirse a finales del 2023. Las versiones de motor térmico de este modelo podrían lanzarse en la planta marroquí de Kenitra, donde también se produce el urbano.

Además, la revista especializada alude también a la llegada de un nuevo modelo, el Lancia Yspilon , un modelo también eléctrico al que habrá que hacer sitio, por lo que todo apunta a que los actuales Opel Crossland X y Citröen C3 Aircross, podría dejar de fabricarse en Figueruelas en el corto plazo para viajar hasta Eslovaquia. Desde Stellantis se limitaron a señalar las asignaciones no son oficiales hasta la fecha, y recordaron que Lancia forma parte de la gama de productos que el grupo liderado por Carlos Tavares tiene en su porfolio. El propio Tavares y su mano derecha Jhon Elkanny visitaron Figueruelas a mediados de noviembre.

El montaje del Lancia Ypsilon, cuya fecha de producción todavía se desconoce, se enmarca en los planes de la vuelta de esta marca a Europa a partir del 2022 --se comercializa solo en Italia desde 2017-- y supondrían contar con una gama de hasta cuatro modelos en 2025, según avanza La Tribuna de la Automoción

No obstante, todavía está por determinar qué efectos podría tener este tipo de movimientos en el volumen de producción de Figueruelas, ya que las estimaciones apuntan a que entre las versiones del Corsa –que fabrica en exclusiva mundial Figueruelas—y el Peugeot e-208 podría reducirse la capacidad de producción de la planta aragonesa. En el sector existen incluso dudas de que mantenga las dos líneas de montaje en el futuro, aunque de momento se trata de hipótesis sin confirmar por parte de la compañía. De hecho, hay quien señala que tres modelos en la fábrica exigiría contar con dos líneas productivas.

En cualquier caso, ambos turismos comparten plataforma y mecánica. Técnicamente son el mismo coche, por lo que las compatibilidades para su fabricación son evidentes. Mientras, la expectación por la llegada de nuevos modelos entre los trabajadores, sindicatos y proveedores es máxima por los problemas de suministros sufridos en los últimos meses.

De confirmarse la llegada de estos dos modelos, la factoría zaragozana afrontaría un proceso de electrificación imparable que exigiría una inversión de 230 millones de euros, tal y como avanzaron el presidente aragonés, Javier Lambán, y los propios directivos de Figueruelas. Además, el más que probable aterrizaje del Peugeot e-208 y del Lancia Ypsilon, coincide con la publicación del PERTE sobre el vehículo eléctrico cuya convocatoria lanzó hace solo unos días el Gobierno.

Fuentes del sector afirman que diversos proveedores locales han hecho ofertas en los últimos meses para producir piezas de distintos modelos que Stellantis evalúa ensamblar en Zaragoza, entre ellos el Peugeot '208'. «Es uno más –de los vehículos– por lo que se ha cotizado, pero nadie tiene asegurado que vaya a venir este u otro», apuntaron a este diario el pasado 28 de noviembre.

Stallantis Figueruelas tiene previsto recuperar a finales de enero el turno de noche tras mejorar la situación de la crisis de los microchips y la llegada de suministros a Zaragoza. 

El Peugeot e-208

España se encuentra entre los diez coches enchufables con más éxito comercial. En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2021, acumula 735 unidades matriculadas, lo que le posiciona en la sexta posición del ránking. De sus rivales más directos, solo ha sido superado por el Renault ZOE. El Opel 'Corsa-e', que ya produce en la factoría aragonesa del grupo Stellantis, se sitúa en el puesto 17, con 386 unidades. En el convulso año 2020 marcado por la pandemia, el e-208 fue el tercer más vendido de su categoría a nivel nacional.