Empleo y formación

El Inaem contratará a más de 1.000 desempleados en programas experienciales en todo Aragón

Sustituyen a las escuelas taller y talleres de empleo y cuentan con 22,58 millones de presupuesto / Durante un año se contratarán a alumnos-trabajadores y personal docente en 77 proyectos

La formación en los programas experienciales está directamente relacionada con el trabajo efectivo en cada proyecto.

La formación en los programas experienciales está directamente relacionada con el trabajo efectivo en cada proyecto. / Gobierno de Aragón

Monográficos

Cerca de 900 alumnos-trabajadores y más de 160 directores y docentes van a ser contratados gracias a los 77 programas experienciales que va a financiar el Inaem con un presupuesto de 22,58 millones de euros. Estos proyectos, que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, permitirán ofrecer formación y empleo a sus participantes y, al mismo tiempo, realizar proyectos de interés social promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro en 47 localidades diferentes de la comunidad autónoma. 

De los 77 programas que van a llevarse a cabo, y que comenzarán a lo largo del próximo mes de febrero, 33 se ubicarán en municipios de la provincia de Zaragoza y ofrecerán formación y empleo a 423 personas; otros 26 se realizarán en localidades altoaragonesas con 269 alumnos-trabajadores; y los 18 restantes, en los que participarán 202 personas desempleadas, se realizarán en la provincia de Teruel. En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de todos estos participantes, que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo del Inaem, y del personal docente y directivo para todos estos proyectos.

De los 77 programas, que comenzarán en febrero, 33 se impartirán en la provincia de Zaragoza, 26 en Huesca y 18 en Teruel

Los proyectos presentados por las distintas entidades locales y sin ánimo de lucro abordan una amplia gama de especialidades que van desde la electricidad, albañilería, carpintería o rehabilitación de edificios a la atención sociosanitaria o el diseño gráfico, pasando por los trabajos forestales o la agricultura ecológica, entre otras. Además, va a haber tres programas específicos, uno en cada provincia, dirigidos a personas que quieran poner en marcha sus propias empresas o entidades de economía social. Estos últimos tendrán una duración de seis meses y ofrecerán formación especializada en creación y gestión de microempresas.

Contratación desde el inicio

Los nuevos programas experienciales de empleo y formación son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, pero incluyen varias mejoras y modificaciones. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller y con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Además, los actuales proyectos –con una duración de entre seis y doce meses– están abiertos a la participación de personas desempleadas de cualquier edad.

En las próximas semanas comenzará la selección de los participantes. Las contrataciones de los alumnos-trabajadores se llevarán a cabo en modalidad de formación en alternancia con el empleo, para lo cual el Inaem concede subvenciones que permiten financiar los costes salariales de todos los participantes.

Formación específica

Como en los programas de escuelas taller y talleres de empleo, en los programas experienciales la formación estará directamente relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del proyecto, que podrá ser una obra o un servicio de interés social. El programa formativo a impartir estará constituido por contenidos autorizados por el Inaem y dará derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad o de la titulación o acreditación equivalente, excepto en los programas experienciales para emprendedores, que no será necesario.

Por otro lado, a la formación complementaria que también se ofrece en estos programas, se le ha dado un mayor grado de definición, concretándose en cuatro áreas formativas: introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, etc; y formación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas vinculada a la ocupación del proyecto.

También formación específica ligada a la ocupación complementaria, destinada a mejorar los conocimientos técnicos del alumnado; y formación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad de directa aplicación a la actividad concreta de la obra o servicio que se desarrolle en el proyecto.

Conciliación familiar

La nueva convocatoria de estas ayudas preveía también que las entidades locales o sin ánimo de lucro que promuevan los proyectos experienciales adopten las medidas necesarias para permitir a las personas trabajadoras con responsabilidades familiares y de cuidado familiar conciliar su participación en estos proyectos.

Además, como criterio de aplicación general, en aquellos proyectos que vayan a desarrollarse en municipios de menos de 30.000 habitantes, en la selección se priorizará la participación de mujeres residentes en localidades de estas características poblacionales.

Las personas interesadas en participar en alguno de estos programas pueden consultar todos los disponibles e inscribirse en la página web del Inaem seleccionando Programas Experienciales en el apartado Tipo de Formación.