Nuevas infraestructuras

Compromiso para un futuro mejor

La compañía energética Redexis, con una presencia destacada en Aragón, adapta sus infraestructuras a los retos que debe afrontar el planeta en cuanto a la sostenibilidad. En la región, destaca la apuesta para la inyección de biometano en la red, aprovechando la gran cantidad de industria ganadera, y fortalecer el autoconsumo fotovoltaico

Redexis

Redexis

L. B.

Las compañías de infraestructuras energéticas son aliados clave para afrontar los retos de futuro que tiene la sociedad. Entre ellos, la transición a las energías renovables y a la descarbonización, pasos necesarios para el cuidado del planeta. 

En Aragón, uno de los actores implicados es Redexis, un vector importante en la distribución y transporte de gas y el despliegue de la red gasista en el territorio. Las cifras constatan la presencia de la empresa en Aragón: tras la inversión de 60 millones de euros en los últimos cinco años, actualmente opera más de 2.500 kilómetros de gasoductos de transporte y redes de distribución, 720 depósitos de gas y está presente en 275 poblaciones de las 3 provincias aragonesas, convirtiéndose así en la principal distribuidora de la comunidad con servicio en el 94% de la comunidad. Tal como destaca Fernando Salvador, director regional de Redexis en Zaragoza: “hemos hecho una gran extensión de la red a través de la inversión de 60 millones de euros en los últimos cinco años”. 

En el ámbito industrial, también destaca la presencia de Redexis en la comunidad autónoma. Vehicula más de 3 TWh de gas natural en casi 200 industrias. Además de prestar servicio a buena parte de la comunidad, la empresa cuenta con el potencial del territorio: Zaragoza se ha convertido en una de las zonas estratégicas de la empresa, desde la que se dirigen todos los procesos y responsabilidades relativas al mantenimiento, gestión, control y supervisión de las infraestructuras de la compañía para todo el conjunto del país. 

Instalaciones preparadas

En vistas de, precisamente, el gran potencial de los gases renovables tanto en el sector residencial como en el industrial, Redexis se ha comprometido a la renovación y el crecimiento de sus infraestructuras dedicadas a este propósito, tanto en Aragón como en el resto de España. Para ello, la compañía cuenta con el Plan Estratégico Energía26, a través del cual invertirá 1.000 millones de euros en los próximos 5 años, 206 de ellos en territorio aragonés. El objetivo es seguir desarrollando infraestructuras gasistas que en un futuro puedan permitan sustituir por gas de origen renovable, como el biometano o el hidrógeno, los combustibles fósiles más contaminantes y con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Nos enfocamos en los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización energética, hacia una economía libre de carbono”, explica el director regional de Redexis en Aragón. Para avanzar hacia este propósito, la compañía pone el foco en el sector primario. Esta región es una de las zonas de España con mayor número de granjas, con lo que surge la oportunidad de producir energía a través de los residuos y los procesos de digestión anaeróbica. Salvador apunta al respecto: “a través de la instalación de plantas de biogás podemos tratar esos residuos ganaderos, evitando un problema medioambiental, porque generan emisiones difusas de metano y aprovecharlos para producir energía que puede ser inyectada en las infraestructuras que Redexis opera en Aragón”. 

El biogás ya forma parte de la realidad de la compañía, que actualmente está preparando la inyección del biometano en su red de distribución, contribuyendo así a la descarbonización y cumpliendo con los objetivos de economía circular a través del aprovechamiento de los residuos existentes. “Tenemos la capacidad de llegar a todas las zonas rurales donde se están desarrollando los proyectos de biogás y aprovechar el biometano inyectándolo a las redes de gas, generando garantías de origen”, explica Fernando Salvador. Conscientes del potencial de la región, Redexis ha identificado proyectos para generar hasta 1.247 GW de biometano. 

En materia de hidrógeno, la compañía ha impulsado el Proyecto Higgs, una iniciativa de cooperación europea que estudiará inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural. Analizará el potencial existente y los requerimientos sobre la infraestructura. “Es algo que sin duda contribuirá a descarbonizar los usos del gas”, explica Salvador. 

En el terreno de la movilidad, Redexis cuenta con 25 gasineras tanto de gas natural licuado (GNL) como de gas natural comprimido (GNC) y tiene previsto expandir la red a 60 gasineras en toda España. 3 de ellas se encuentran en Zaragoza: en la Cooperativa de Taxi y en las estaciones de servicio Mercazaragoza y El Cisne. 

Por otro lado, Redexis está desarrollando en Aragón hasta 47 instalaciones de autoconsumo junto a Cepsa. Además, recientemente ha puesto en funcionamiento la instalación fotovoltaica para autoconsumo en la Cooperativa Agraria en San Miguel, en Tauste (Zaragoza), capaz de generar la energía eléctrica equivalente al consumo medio anual de más de 222 hogares. 

Con esta serie de medidas, Redexis está trabajando para reducir su huella de carbono directo en un 50% para el 2026, así como para compensar totalmente sus emisiones totales a través del desarrollo de más de 90 proyectos renovables. Todos ellos evitarán la emisión de 400.000 toneladas de CO₂ de cara al 2026. 

Sin embargo, el compromiso de Redexis para mejorar la sociedad y nuestro entorno va más allá de las cifras. A través de la Fundación Redexis lleva a cabo diferentes actividades para colaborar con toda la comunidad. Sin ir más lejos, forma parte del patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y durante la covid-19 donó 25.000 euros para la compra de material sanitario y equipos.