Malas noticias para los jubilados: así quedará tu pensión si dejar de trabajar anticipadamente

Adelantar la edad de jubilación puede conllevar una importante reducción de la pensión, por lo que conviene analizar los años cotizados y el porcentaje que te van a recortar

Un grupo de jubilados juega a las cartas en el centro de convivencia para mayores Francisco de Goya, situado en la calle Hernán Cortés de Zaragoza.

Un grupo de jubilados juega a las cartas en el centro de convivencia para mayores Francisco de Goya, situado en la calle Hernán Cortés de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Aquellos que busquen optar por la jubilación anticipada deben saber que esta decisión podría suponer una reducción de la pensión. En otras palabras, malas noticias para los jubilados si no se informan de todos los detalles.

La jubilación anticipada supone un recorte de la pensión por porcentajes, que puede variar en función de los años cotizados y de los meses que te has adelantado a la jubilación ordinaria. Es importante saber que esta decisión podría conllevar una penalización de hasta 660 euros al mes.

La reforma de las pensiones introdujo en España varias modificaciones sobre la jubilación anticipada, sobre todo con el cambio de cálculo de las penalizaciones. Anteriormente, las reducciones se hacían sobre la base reguladora del trabajador. No obstante, con el cambio de normativa, los recortes se aplicaban sobre la cuantía de la pensión calculada.

¿Cuánto dinero puedo perder?

En segundo lugar, la reforma de pensiones en nuestro país ajustó los coeficientes reductores sobre las pensiones. De esta manera, se buscaba desincentivar las jubilaciones más anticipadas o próximas a la edad de jubilación.

En caso de que un empleado quiera jubilarse de manera voluntaria de forma anticipada, su pensión podría sufrir un recorte desde un 2,81% hasta un 21%. Por ejemplo, si un trabajador con menos de 38 años cotizados anticipa su jubilación 2 años, calculando sobre la pensión máxima de jubilación de 3.175 euros, sufriría un recorte del 21%, perdiendo 666,75 euros mensuales.