Impuestos

Hacienda recauda 623 millones con el impuesto a grandes fortunas, menos de la mitad de lo previsto

La creación del tributo fue anunciada por el Gobierno para neutralizar la decisión de gobiernos autonómicos como el de Madrid y Andalucía de suprimir el impuesto sobre el patrimonio

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. / EP

Rosa María Sánchez

La Agencia Tributaria ha recaudado un total de 623 millones de euros como consecuencia de la declaración del llamado nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas declarado durante el mes de julio por un total de 12.010 contribuyentes con patrimonios superiores a 3 millones de euros.

La cifra de recaudación, publicada este miércoles por el Ministerio de Hacienda, representa menos de la mitad del objetivo de 1.500 millones de euros que había previsto el Gobierno cuando anunció este nuevo tributo (apenas representa el 41,5% de lo esperado).

La creación de este nuevo impuesto fue anunciada por el Gobierno para neutralizar la decisión de gobiernos autonómicos como el de Madrid y Andalucía de suprimir el impuesto sobre el patrimonio. El nuevo tributo, de carácter estatal, afecta a contribuyentes con un patrimonio neto superior a 3 millones de euros. Para evitar la doble imposicion, los contribuyentes solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado en su comunidad por el impuesto sobre el patrimonio. Para ello, se descuenta del pago de este nuevo tributo lo abonado en el impuesto sobre el patrimonio.

Esto explica que la recaudación de los 623 millones se haya obtenido, sobre todo, de los patrimonios netos de más de 3 millones de las comunidades que tiene bonificado total o parcialmente el impuesto sobre el patrimonio.

Madrid aporta el 90%

Del total de 623,6 millones recaudados, 555 millones se han recaudado en Madrid, provenientes de 10.302 contribuyentes.

Otros 865 contribuyentes de Andalucía han tributado 29,7 millones.

En Galicia, 91 contribuyentes han liquidado una cuota de 9,8 millones por este impuesto.

En Cataluña, un toal de 322 contribuyentes con patrimonios superiores a 3 millones de euros han liquidado 2 millones a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Estos 2 millones corresponden a la menor tributación que la Generalitat aplica a determinados tramos en su impuesto autonómico sobre el patrimonio.

En el resto de las comunidades autónomas, la recaudación por el nuevo impuesto ha sido nula, o prácticamente nula. En Valencia, por ejemplo, 17 contribuyentes han aportado una recaudaciòn de 200.000 euros. Y en Asturias, de 100.000 euros, provenientes de 10 contribuyentes.

Solo al epígrafe rotulado por Hacienda como 'Ceuta, Melilla y no residentes' se atribuye una recaudación de 26,2 millones por este tributo.

Pinchazo recaudatorio

A pesar del 'pinchazo' en la recaudación respecto a lo estimado, el Ministerio de Hacienda ha comunicado que la nueva figura tributaria "cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva en la que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania".

Además, Hacienda subraya que la recaudación total por el impuesto de solidaridad de grandes fortunas (623 millones) y por el impuesto sobre el patrimonio en 2023, asciende a un total de 1.868 millones de euros. "Estas cifras son consecuentes con las previsiones del Gobierno", apunta el Ministerio de Hacienda. En contra de lo que se transmitió desde el anuncio del nuevo impuesto, Hacienda explica ahora que el objetivo recaudatorio de 1.500 millones que se había marcado afectaba al supuesto de que todas las comunidades autónomas hubieran aplicado una bonificación del 100% en el impuesto sobre el patrimonio (algo que solo existe en Madrid y en Andalucía).