¿Adiós a la jornada laboral? Este es el cambio que ha llegado a España y que siembra la duda

El futuro laboral en España puede estar a punto de cambiar ante nuestros ojos

Varios trabajadores en el taller de ensamblaje de baterías eléctricas de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas.

Varios trabajadores en el taller de ensamblaje de baterías eléctricas de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas. / JAIME GALINDO

El mundo laboral se encuentra en pleno momento de cambio. Desde que se aprobó la jornada laboral de 8 horas por primera vez en España, en 1919, los derechos de los trabajadores no han sufrido cambios sustanciales (salvando la recuperación e incorporación de derechos que supuso el fin de la dictadura franquista).

En los últimos años, ha vuelto al debate público la discusión sobre una nueva ampliación de los derechos laborales: la jornada laboral de 35 horas y la llegada de la semana de cuatro días. En ambos casos, la demanda de los trabajadores consiste en mantener los salarios y reducir la carga horaria para mejorar la calidad de vida de los empleados, el rendimiento de los puestos de trabajo y equilibrar la distribución de los beneficios a raíz de la implementación de nuevas tecnologías que hacen el trabajo más eficiente.

Paralelamente a estas demandas, también están surgiendo nuevas modalidades de trabajo que en ocasiones esconden detrás algunas pérdidas de derechos o directamente una precarización del empleo: así se cuentan términos como el 'nesting', las 'trabacaciones' o el 'wardrobing'.

Una de las nuevas prácticas laborales que se está popularizando en Europa y que está llegando a España es el 'job sharing': un modelo de organización del trabajo en el que dos o más empleados comparten las responsabilidades y tareas de un solo puesto de trabajo. En lugar de tener a una sola persona a cargo de un trabajo a tiempo completo, varias personas trabajan juntas para cubrir el mismo puesto, dividiendo las horas de trabajo y las responsabilidades entre ellas.

Entre las características del 'job sharing' está el horario compartido: cuando los empleados trabajan en días y horarios diferentes que les permiten compartir una jornada laboral completa cubriendo el tiempo necesario para un puesto de trabajo a tiempo completo individualmente.

Este nuevo formato, que ya se ha extendido por algunos países del norte de Europa permite a los empleados compartir el trabajo colaborando estrechamente entre ellos para desempeñar las tareas de forma eficiente y efectiva. La adopción de una modalidad de 'job sharing' permite, sobre todo, dar a los empleados una gran flexibilidad que permite equilibrar el trabajo y la vida personal.

Además, al reducir la carga de trabajo en puestos de mucha responsabilidad, también se reduce el estrés y la presión además de aprovechar la variedad de habilidades y la sinergia entre ambos.