Nueva normativa

La UE cierra un acuerdo provisional para una regulación descafeinada de la reducción de emisiones de los vehículos

Parlamento Europeo y Consejo se ponen de acuerdo suavizando los recortes y retrasando la entrada en vigor para proteger a la industria del automóvil

La UE aprueba la norma Euro 7 para para reducir las emisiones de los coches a partir de 2026

La UE aprueba la norma Euro 7 para para reducir las emisiones de los coches a partir de 2026 / EP

Silvia Martinez

Los negociadores del parlamento Europeo y del Consejo, con la presidencia española semestral de la Unión Europea a la cabeza, ya tienen un acuerdo provisional sobre la nueva normal Euro 7, destinada a regular las emisiones contaminantes de los vehículos a motor -coches, autobuses y camiones- y de los frenos y ruedas. El texto aprobado rebaja la ambición de la propuesta inicial de la Comisión Europea y retrasa la entrada en vigor de los nuevos estándares más allá de 2026 para coches y furgonetas y 2028 para autobuses y camiones para proteger a la industria del motor europea.

“Hemos logrado encontrar un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses vitales de los fabricantes. El objetivo de las negociaciones era garantizar coches nuevos más pequeños con motor de combustión interna más asequibles para clientes nacionales y, al mismo tiempo, permitir que la industria del automóvil se prepare para la esperada transformación general del sector”, ha celebrado el ponente de la Eurocámara, el conservador checo, Alexandr Vondra.

Las nuevas reglas permitirán mantener los límites de emisiones previstas en la norma Euro 6 para turismos y furgonetas, así como las condiciones de ensayo, aunque a petición del Parlamento Europeo el número de partículas de escape se medirá a partir de PN10 y no PN23 lo que refleja, según el Consejo, los últimos avances. La norma sí obligará, en cambio, a reducir las emisiones de camiones y autobuses, incluidos los que no estaban regulados en la Euro 6 como el óxido nitroso (N2O).

El reglamento se aplicará 30 meses después de su entrada en vigor para turismos y furgonetas y 48 meses después para los nuevos autobuses, camiones y remolques. En el caso de los vehículos pequeños fabricados por pequeños constructores la norma podrá aplicarse a partir del 1 de julio de 2030 en el caso de vehículos y furgonetas y a partir del 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.

La principal novedad del nuevo reglamento, no obstante, se basa en los límites a las emisiones de neumáticos y frenos. Para turismos y furgonetas se establece un límite específico de 3mg/km en el ciclo de conducción estándar para los vehículos puramente eléctricos y de 7mg/km para el resto, incluidos híbridos eléctricos. El acuerdo incluye límites específicos para furgonetas pesadas, de 5 mg/km para vehículos puramente eléctricos y 11 mg/km para otros sistemas de propulsión. Otro de los grandes cambios es la introducción de requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de las baterías en automóviles eléctricos e híbridos y furgonetas. La norma introduce requisitos de vida útil más estrictos para todos los vehículos, tanto en términos de kilometraje como de vida útil.

El acuerdo político, que ahora tendrá que ser refrendado tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo, introduce un pasaporte ambiental vehicular que estará disponible para cada vehículo con información sobre el desempeño ambiental en el momento de la de su matriculación, con parámetros como sus emisiones de CO2, su consumo de combustible o electricidad, autonomía eléctrica y durabilidad de la batería.