Standard & Poor's mejora la solvencia de Aragón y la califica como "BBB+ con perspectiva positiva"

La agencia abre la puerta a una mejora de la calificación en dos años si obtiene balances operativos más altos y reduce su ratio de endeudamiento

El consejero de Hacienda y Función Pública, Roberto Bermúdez de Castro, durante una intervención.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Roberto Bermúdez de Castro, durante una intervención. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La agencia de calificación Standard & Poor's ha mejorado la solvencia de Aragón en su informe de primavera. La nota es cierto que se mantiene en la BBB+ que ya adjudicó a finales de octubre, pero esta vez reconoce que las perspectivas son positivas y que, si la comunidad sigue dando los pasos adecuados, se abre a mejorar dicha calificación.

"Esperamos que los balances operativos de Aragón se estabilicen y sigan siendo positivos, a pesar del contenido crecimiento de los ingresos y cierto debilitamiento temporal de los resultados presupuestarios en 2025", sostiene S&P.

También destaca que la comunidad tiene que seguir trabajando en la reducción de los ratios de endeudamiento, al mismo tiempo que "beneficiarse de potenciales absorciones de la deuda pública". Todo ello sin dejar de acceder a fondos patrocinados por el gobierno central.

Esos son los motivos principales, aunque no los únicos, por los que, aunque la calificación para la agencia se mantiene en BBB+, "a largo plazo hemos revisado nuestra calificación crediticia de emisor a BBB+ con perspectiva positiva", cuando en su informe del pasado otoño aseguró que era "estable".

"La perspectiva positiva refleja el potencial de que el desempeño presupuestario de Aragón supere nuestras proyecciones actuales, con mayores saldos operativos y menores déficits", incide S&P.

Mayor crecimiento y menos paro que la media española

Además, la agencia de calificación asegura que en los próximos dos años está abierta a mejorar la calificación de Aragón siempre y cuando sea capaz de registar balances operativos más altos y si se benefecia de las iniciativas de reducción de deuda del gobierno central, lo que bajaría de forma sustancial sus ratios de endeudamientos y sus gastos por intereses.

También asegura el informe que "Aragón se beneficia de un incremento de los ingresos gracias a las transferencias del sistema de financiación regional", que se traduce, en cálculos de la agencia, en un 14% comparado con 2023. Y aunque han detectado también un potencial aumento de gasto, mejoran su perspectiva ya que dicho presupuesto "incluye algunas estimaciones y reservas conservadoras".

La economía de la comunidad se expandió un 2,7% en 2023, superando a las medias tanto de España como de la Eurozona, gracias en parte a su cercanía con regiones potentes económicamente como País Vasco, Madrid y Cataluña, lo cual ha aprovechado Aragón "para convertirse en un polo estratégico".

Destaca su capacidad para atraer inversiones en sectores tan variados como la tecnología de la información, la fabricación de automóviles, el comercio electrónico, la moda y la alimentación; el acceso a fuentes de energía renovables, la disponibilidad del suelo y la tasa de desempleo del 7,9% a finales de año, un dato inferior al 11,8% de promedio nacional.