Cuando varias personas reciben en herencia una misma propiedad y deciden ponerla en alquiler deben tener en cuenta lo especial de esta circunstancia y seguir unos pasos específicos, tal y como informa el portal Fotocasa.

Lo primero que deberán hacer es constituir una Comunidad de Bienes, una figura sin personalidad jurídica propia pero regulada por el Código Civil, en la que quede establecido claramente los acuerdos a los que han llegado los propietarios con respecto al bien que comparten.

Según el ministerio de Industria, "la Comunidad de Bienes se constituye cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece proindiviso a varias personas y forma parte de una actividad empresarial realizada en común. Se podría decir que es la forma más sencilla de asociación entre autónomos".

Tras constituirse como Comunidad de Bienes los herederos tienen que tener claro que la renta derivada al alquiler no la cobrará cada propietario o uno de ellos, sino que lo hará la comunidad de bienes, que será la que haga el reparto de dinero entre sus miembros según la proporción de propiedad que ostente cada uno de ellos.

En materia fiscal, la Comunidad de Bienes "no tributa por las rentas obtenidas, sino que estas se atribuyen a los comuneros. Son estos quienes realizan el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según sean contribuyentes o sujetos pasivos de cada uno de dichos impuestos".