Atención inquilinos: esto es lo máximo que te pueden subir el alquiler en Zaragoza

Según el portal Idealista, el precio del metro cuadrado se ha incrementado en un 6,8% entre enero y diciembre de 2023 en la capital aragonesa

Existe un tope a la subida de la renta del alquiler.

Existe un tope a la subida de la renta del alquiler. / Pixabay

La subida del precio de la vivienda es una de las preocupaciones crecientes en el escenario actual. Más aún si se trata de inmuebles en alquiler. Ante dicha escalada, muchas personas posponen sus deseos de emanciparse, dejar de compartir piso o mudarse a otro hogar de mayores dimensiones.

Las cifras no dan lugar a demasiadas dudas y revelan una tendencia amarga. Según el portal Idealista, el precio del metro cuadrado en Zaragoza se situaba en enero de 2023 en 8,8 euros. Para diciembre, el coste se habría incrementado en un 6,8%, situándose en los 9,4 euros.

Teniendo en cuenta que la vivienda tipo es de 80 metros cuadrados, el alquiler habría pasado de 704 euros al mes (según el precio del m2 en enero) a los 752 al mes de media en diciembre. La tendencia, tal y como refleja el portal inmobiliario, es al alza. Ante esta evolución, son muchos los inquilinos que se preguntan cuánto durará esta subida y cuánto puede subirle el propietario el precio del alquiler.

¿Cuánto podrán subirte el precio del alquiler?

En 2022, el IPC se mantuvo en una media del 8,4%, un dato que motivó al Gobierno a establecer una serie de medidas para paliar las consecuencias inflacionarias. La más destacada, la limitación extraordinaria de la actualización anual del precio del alquiler de la vivienda, que finalmente se prorrogó durante todo el 2023.

Así, desde abril de 2022 a diciembre de 2023, el Ejecutivo estableció un tope que impedía subir la renta por encima del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado en el 2%. Esta medida, que finalmente terminó recogida en la Ley de Vivienda, ha sufrido una modificación en este 2024 que aparece especificada en el BOE.

Existen una serie de medidas que conviene conocer para ahorrar en el alquiler.

La subida del precio del alquiler mantiene en vilo a miles de hogares. / Pixabay

Concetramente, la respuesta a la gran incógnita sobre la subida del alquiler se detalla en la disposición final sexta de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Y que explica lo siguiente:

"La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta".

Este es el porcentaje máximo que podrá subir el propietario

Resuelto el primer punto, deben contemplarse dos situaciones:

  • "En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (personas o empresas que tengan en propiedad 5 o más viviendas), el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que la variación anual de la renta pueda exceder del 3%. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación."
  • "En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta a aplicar no podrá ser superior al 3%."

En otras palabras, la posibilidad de subir el precio del alquiler pasa de un máximo del 2% en 2023 a un máximo del 3% en 2024. Esto se traduce en que si el inquilino paga 700 euros al mes por la vivienda, su casero podría subir el precio 21 euros.