La inflación de los alimentos registra su tasa más baja desde finales de 2021

Aragón registró en febrero una tasa inflacionaria del 2,7%, lo que devuelve a la comunidad a la sende bajista tras el repunte del comienzo del año al retirar el Gobierno las medidas contra la inflación

Los precios subieron especialmente en restaurantes y hoteles y cayeron en vivienda, agua, electricidad y gas

Mercado Central de Zaragoza

Mercado Central de Zaragoza / ARCHIVO / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos contuvieron la inflación en febrero en Aragón tras dos meses al alza tras el fin de las medidas gubarnamentales contra la inflación. El Índice de Precios de Consumo alcanzó el 2,7% en la comunidad y devuelve a las economías domésticas la moderación en los precios que venía atestigüándose en los últimos meses y que se vio interrumpida por el alza de enero.

Las buenas noticias, que deben leerse con cautela, llegan con la cesta de la compra, pues los precios de los alimentos marcaron su tasa de inflación más baja desde noviembre de 2021 al registrar una subida interanual 5,2%. Esto signfica que la subida de los precios remite y ratifica la senda bajista de los últimos meses, aunque estos se mantienen todavía por las nubes. Las legumbres y las hortalizas frescas tiraron de los precios a la baja mientras el aceite de oliva sigue un 62% más caro.

De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en febrero era consecuencia principalmente de la bajada de los precios de la electricidad frente al aumento que se produjo en febrero de 2023, que se ha mantenido en los primeros compases de marzo, así como del aumento de precio de los combustibles. Y esto es así pese a que desde el 1 de febrero de 2024 el IVA de la electricidad para potencias inferiores a 10kW ha pasado del 5% al 10%. Por su parte, el barril de brent, que marca el precio del petróleo, cotizó en febrero a una media de 85,9 dólares por barril, lo que supone un 4,0% más caro que en enero y un 3,8% por encima del dato de febrero de 2023.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantenía en febrero en el 3,3% anual en Aragón por tercer mes consecutivo, mientras que en el conjunto de España se moderaba una décima quedando en el 3,5% anual en febrero. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba tres décimas y se situaba en febrero en el 3,3% anual.

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en febrero de 2024 eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, y negativa en el grupo restante.

Hostelería y alimentación

La relación viene encabezada en esta ocasión por Hoteles, Cafés y Restaurantes, con una notable tasa de inflación del 5,5% anual, sustituyendo en el liderato al grupo que permanecía al frente en los últimos meses, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que quedaba cerca con una tasa del 5,2% anual, aunque continuaba dibujando una senda de paulatina desaceleración --en enero fue del 6,6% anual--. La tercera posición era ocupada por Bebidas Alcohólicas y Tabaco, cuyos precios aumentaron un 4,3% anual en febrero.

A distancia, con tasas de inflación relativamente moderadas, se encontraban en febrero en Aragón los grupos de consumo de Ocio y Cultura y Otros bienes y servicios, con un 2,6% anual en ambos casos. Tras ellos, Menaje (2,2% anual) y Medicina (2,1%) presentaban igualmente tasas moderadas en febrero.

Cuatro grupos de consumo tenían en febrero tasas de inflación por debajo del 2,0% anual, se trata de Transporte, Enseñanza (1,8% anual en ambos casos), Vestido y Calzado (1,5% anual) y Comunicaciones (0,4% anual).