Síguenos en redes sociales:

Vida en las aulas

Díalogo de sombras en el museo

Díalogo de sombras en el museo

Los alumnos de 4º de ESO del colegio La Salle Montemolín tuvimos el placer de asistir el pasado 7 de febrero a la representación de una obra teatral en el Museo Pablo Serrano. Se trataba de Diálogo de Sombras, obra escrita por el gran autor aragonés Rafael Campos y dirigida por Cristina Yáñez.

Antes de comenzar la función nos dieron una serie de avisos sobre el comportamiento que debíamos tener durante la obra, y todos esperamos ansiosos a que las luces se apagaran y los actores subieran al escenario. Comenzó y se hizo el silencio en la sala. Esta obra nos trasladaba hasta principios del siglo XX, y nos presentaba a dos de los más importantes autores de la época, Federico García Lorca y Ramón María del Valle-Inclán, en un hipotético encuentro una vez muertos. Estos personajes, junto a la niña Presentación nos iban escenificando algunas famosas obras como Luces de Bohemia de Valle-Inclán o Bodas de Sangre de Lorca, entre muchas otras. Incluso apareció otro autor también de la época como fue Rafael Alberti, con Meadas colectivas.

El decorado, la iluminación, la actuación y la caracterización de los actores consiguieron dejarnos estupefactos, y nadie podía quitar los ojos del escenario. Consiguieron llevarnos a esa época y que entráramos en la mente de los personajes.

Cuando la función finalizó, volvimos a la realidad y, emocionados, les dimos un sincero y sonoro aplauso. A continuación los actores nos explicaron de forma breve todo sobre lo que habíamos presenciado: la trama, los personajes, las obras que habían interpretado...

Después, tuvimos la oportunidad de exponerles todas las dudas que nos habían quedado acerca de los papeles que habían interpretado, de la obra o de la profesión que ejercían. Una vez nos quedamos sin preguntas, despedimos a los actores con un fuerte y cálido aplauso. Tras haber disfrutado de esta experiencia, en nuestro pensamiento quedó que el siglo XX y autores como los que allí vimos se vuelven cercanos demostrando lo actuales que pueden llegar a ser. Comprendimos que el teatro de calidad no envejece.

Pulsa para ver más contenido para ti