Nuestro colegio, el San Vicente de Paúl de Zaragoza, nos organizó una charla taller sobre los peligros, las adicciones y el buen uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Durante una hora, una psicóloga de la Fundación Mapfre estuvo trabajando con nosotros aclarándonos dudas y mostrándonos una realidad que hasta entonces desconocíamos.

El 83% de los jóvenes mayores de 15 años usan internet todos los días y el 24% pasa más de dos horas en las redes sociales y que casi un millón de chicos y chicas en España están en riesgo de sufrir adicción a internet de un total de cuatro millones. Sabíamos, por lo que estudiamos en clase, que toda la información que circula por internet no es segura y que cualquiera puede hacer uso de nuestras fotos y nuestros vídeos sin nuestro permiso, pero desconocíamos el peligro de creer de que por mucho que lo pensemos, la vida en la red no es la vida real. Cyberbulling, grooming, sexting y suplantación de la identidad, son cuatro de los peligros más importantes que nos acechan día a día cuando nos conectamos con nuestro smartphone, tablet o nuestro ordenador, aparte de lo ya grave que es desconectar de nuestra vida real y la relación con nuestros amigos o familiares. Como conclusión a esta charla taller hemos comprendido que el uso de las TIC es bueno, el abuso es preocupante y la adicción es perjudicial para todos nosotros.

Con un teléfono móvil en la mano y conexión a internet tenemos todo al alcance de la mano, lo bueno y lo malo. Por eso, una buena educación en casa acerca de su uso, una buena formación en clase y charlas como la que hemos recibido, se hacen imprescindibles para crecer tomando las decisiones adecuadas.

¡Gracias a nuestro colegio por organizarnos actividades como esta!