Los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato de La Salle Gran Vía hemos tenido la oportunidad de realizar una salida a los Galachos de Juslibol, acompañados por nuestro profesor y tutor Sergio Calavia y nuestro guía, Paco. Hemos pasado una buena mañana disfrutando este espacio natural que tenemos tan a mano en Zaragoza.

En primer lugar, hemos subido por los escarpes de yeso, material muy blando que predomina en esta zona, y hemos observado la estepa, un territorio de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones, con plantas como las ontinas, romero y tomillo.

Posteriormente nos han explicado cómo se formaron estos galachos y su evolución representada con imágenes y una maqueta dentro del centro de interpretación de este lugar. Finalmente nos hemos acercado al galacho para observar su biodiversidad con minucioso detalle. 

5

Visita a los Galachos de Juslibol del Colegio La Salle Gran Vía El Periódico del Estudiante

Una fauna difícil de ver

Desgraciadamente es difícil encontrar muchas especies animales en este lugar, debido a que se esconden rápidamente al oírnos u olernos, pero hemos tenido la suerte de ver galápagos y algunas aves como garzas, milanos y patos.

Lo más impactante y que me gustaría resaltar es la diferencia entre la estepa de los escarpes y el galacho: la estepa siendo un territorio seco con poca vegetación y el galacho todo lo contrario. Numerosas especies de plantas rodean aquel lugar y lo colorean de tonos diferentes de verdes, rompiendo con la estética blanca y gris de la estepa y saltando bruscamente de un lugar muy similar al desierto otro comparable con una selva amazónica.

Ha sido una fantástica experiencia el poder salir de las aulas por un día y realizar esta salida, a pesar de las complicaciones que estamos teniendo este año con la pandemia. Espero que esto termine muy pronto y los alumnos podamos volver a aprender visitando lugares maravillosos, no sólo delante de libros