S i hace un año no sabías si lo de ir a clase junto a tus compañeros y profesores de cuerpo presente iba a durar mucho, o si en el instituto el coronavirus iba a correr a sus anchas contagiándote a ti y a tus amigos y poniendo en riesgo a tu familia, este mes de septiembre el ambiente que se respira en la vuelta a clase es de más calma y tranquilidad.

Aunque con mascarillas en clase y en los recreos, el nuevo curso que comenzó en Aragón el 8 de septiembre recuerda más a los de antes de la pandemia. Ahora sabemos que los centros educativos son lugares seguros en los que solo se producen un 3% del total de los contagios, frente al 20% que se dan en las reuniones sociales. 

Por si esto fuera poco, contamos con una vacuna que reduce la gravedad de los casos, lo que hace que estemos más protegidos aunque el coronavirus siga entre nosotros. Quizá tú mismo te hayas acercado estos primeros días de clase a tu centro de salud o espacio de vacunación para ponerte este medicamento e inmortalizar el momento con una foto para tus redes sociales.

Una adolescente recibe una dosis de la vacuna del coronavirus el pasado verano. JORGE GIL

Según datos del Gobierno de Aragón, el primer día de curso había entre un 80% y un 90% de estudiantes con la primera dosis y más del 50% había recibido las dos dosis de la vacuna. La previsión para esta primera semana entera de clases es que casi el 100% de los jóvenes de 12 a 18 años tengan ya la pauta completa. Los de menos de 12 años tendrán que esperar. La Agencia Europea del Medicamento tiene que autorizarlo y en este momento no hay ninguna vacuna para esa edad. 

Medidas más relajadas

Con estos datos y el 94% de los docentes también inmunizados, algunas de las medidas que se tomaron para hacer frente al coronavirus y prevenir los contagios en los centros el curso pasado se han relajado. 

Por ejemplo, este curso las clases son todas presenciales, desaparecen los grupos burbujas y se acaban las divisiones del patio. Podrás volver a compartir los recreos con estudiantes de otros cursos y clases, y también otros espacios y materiales comunes del centro, como el aula de ordenadores, el laboratorio o los talleres de tecnología.

En este nuevo curso todas las clases serán presenciales, desaparecen los grupos burbujas y se acaban las divisiones del patio

Eso sí, no habrá tantos profesores y profesoras. De los docentes de refuerzo que se contrataron el curso pasado para atender a los grupos burbuja y cubrir bajas por enfermedad el Departamento de Educación de Aragón va a mantener la mitad, por si hay que sustituir a un profesor cuando tenga que hacer cuarentena. 

Este curso podrás asistir a clase de manera presencial en tu centro educativo, concentrare mejor y estar atento a las explicaciones de tus profesores. Aunque si das positivo por covid, tendrás que aislarte y deberás seguir las clases a través de internet desde casa como ocurría antes.

Jóvenes con mascarilla en el interior del IES El Portillo de la capital aragonesa durante el curso pasado. CHUS MARCHADOR

Otro aspecto importante es tu estado anímico. Los profesores y sindicatos han pedido más medios por el impacto de la pandemia al nivel emocional en los más jóvenes. Todos los centros cuentan con orientadores y programas donde te atenderán. Si necesitas ayuda, pídela. Desde el Estudiante os iremos informando de lo que suceda en vuestros institutos a través de vuestras colaboraciones tanto en el suplemento en papel como en esta página web. ¡Feliz inicio de curso!

LA MASCARILLA, TAMBIÉN DURANTE LOS RECREOS

Aunque el avance de la vacuna ha permitido flexibilizar algunas medidas de salud e higiene que había el curso pasado, otras como el uso de las mascarillas se mantienen. A diferencia de lo que ocurre en la calle, la mascarilla sigue siendo obligatoria en los centros educativos en interior y exterior. Es decir, hay que llevarla dentro de clase y también en los pasillos, accesos al centro y recreos. Solo se puede dejar de utilizar el tapabocas en la clase de Educación Física.

 ¿Por qué también hay que usar la mascarilla al aire libre? Porque se considera que es difícil guardar las distancias. No obstante, desde DGA dicen que según cómo evolucione la situación de la pandemia y si en algún momento se puede quitar el uso de mascarillas en el exterior, se hará.

En cuanto al protocolo de actuación cuando haya un caso positivo en el centro también hay algunos cambios. Por ejemplo, el contacto estrecho de un caso positivo que esté vacunado no tendrá que hacer cuarentena. No obstante, el alumno o alumna que dé positivo en una prueba PCR tendrá que estar en aislamiento en su casa aunque tenga puesta la vacuna. Durante ese tiempo podrá seguir las clases de manera virtual.

Otra de las novedades del curso es la recuperación de espacios compartidos. Se pueden a volver a usar las aulas de tecnología, laboratorios, aulas de música o aulas taller, así como los materiales que hay en ellos. Tampoco habrá divisiones por grupos en los recreos y vuelven las tutorías individuales con cita previa.