La imagen de mujeres quitándose el velo o cortándose un mechón de pelo se ha convertido en un símbolo de las protestas por la represión que viven las mujeres en Irán. Estas movilizaciones empezaron hace un mes tras la muerte de Mahsa Amini. Esta joven fue detenida por llevar mal colocado el velo y murió poco después por los golpes que recibió bajo custodia policial.

El asesinato de Mahsa Amini ha sido el detonante de la lucha por la libertad de las mujeres en Irán, que se ha transformado en toda una revolución rebelándose contra el autoritarismo islámico que gobierno el país desde hace más de 50 años.

¿Qué ocurre en Irán?

A la profesora de árabe y experta en temas de mujer en Oriente Medio, Amaia Zubillaga, no le sorprende la fuerza de la protesta en Irán, ya que en este país «el movimiento feminista tiene más de un siglo de historia y siempre ha sido muy potente», con figuras como la abogada y activista Shirin Evadi, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003.

Mahsa Amini, también conocida como Jina Amini, fue asesinada por llevar mal colocado el velo. EL PERIÓDICO

A diferencia de los países de cultura y lengua árabe de su entorno, la población de Irán es persa y tiene su propio idioma, el farsi. Además, según la docente de la Universidad de Zaragoza, «en Irán conviven diferentes grupos étnicos con distintas culturas y religiones que aportan matices muy diferentes». 

Uno de estos grupos son los kurdos, minoría a la que pertenecía Mahsa Amini, que ha sido «muy machacada y perseguida por los ayatolas». Los ayatolas son los líderes religiosos que gobiernan Irán desde la revolución islamista de 1979. El líder de esta revolución fue el ayatola Jomeini, que tuvo el al apoyo de Francia, Reino Unido y Estados Unidos para derrocar al sha, como se conoce a los reyes persas desde la antigüedad.

La muerte de Masha Amini ha desatado una ola de protestas en Irán y en otros muchos países de Oriente Medio y Occidente. EL PERIÓDICO

Las mujeres y la revolución islamista de 1979

Según explica Amaia Zubillaga, para entender las protestas de estos días en Irán hay que remontarse a la llegada de los ayatolas al poder. «En la década de los 80, las mujeres persas, que hasta entonces disfrutaban de una cierta igualdad e incluso participaban activamente en política, comienzan a perder todos sus derechos», apunta. 

Entre otras cosas se hizo obligatorio el uso del pañuelo en la cabeza o shador, que además debe cubrir todo el cabello, porque si no la policía de la moral puede llamarte la atención e incluso detenerte –como le sucedió a Mahsa Amini. 

No obstante, para la experta en cuestiones de género, el velo es «casi una cuestión simbólica», ya que las mujeres en Irán tienen problemas «más graves». «Son consideradas ciudadanas de segunda en todos los niveles. Por ejemplo, pueden ir a la universidad pero solo pueden estudiar según qué carreras», cuenta Zubillaga.

Feminismo y derechos humanos

Irán es hoy una dictadura y una teocracia donde la religión tiene gran influencia en la vida de los ciudadanos. «La represión la sufren hombres y mujeres, aunque las mujeres como siempre y en todas partes, mucho más», dice la experta.

'Pérsepolis' es un cómic que narra la vida de una niña durante la revolución islamista de 1979. EL PERIÓDICO

Por tanto, «no es solamente un movimiento de mujeres sino que ha prendido una mecha social y cultural contra el autoritarismo islámico del país», asegura Zubillaga, que recuerda que el feminismo en Irán, igual que en todo Oriente Medio, «se mueve transversalmente por todos los derechos humanos». Una muestra es el himno de las protestas, la canción en farsi Baraye, que pide libertad para mujeres, niños y todos los ciudadanos, o el lema Mujer, vida y libertad que encabeza las movilizaciones. 

'PERSÉPOLIS': UN CÓMIC SOBRE LA VIDA DE UNA JOVEN IRANÍ

Si te interesa la historia de Irán y quieres saber más sobre lo que supuso para la vida de las mujeres la revolución islámica de 1979 , no puedes dejar de leer ‘Persépolis’, uno de los cómics más leídos y aclamados en lo que llevamos de siglo.

‘Persépolis’ es una novela gráfica que cuenta la historia de una niña que asiste atónita a los profundos cambios que tanto su país como su familia experimentan con la llegada de los ayatolas al poder. Ella misma debe aprender a llevar el velo, prenda de ropa que jamás había usado hasta entonces.

Se trata de una historia impactante que lo es todavía más al conocer otro dato: se trata de una novela autobiográfica. En ella, la ilustradora iraní Marjane Satrapi narra la historia de su vida desde su infancia en Teherán, el momento en el que decide abandonar su país, hasta su dura entrada en la vida adulta en Europa. 

Historieta en blanco y negro, de trazos muy sencillos, y con grandes dosis de humor, esta obra maestra no puede faltar en ninguna librería y biblioteca. Seguro que puedes encontrarla en la de tu colegio e instituto, o en alguna pública cerca de tu casa.

Desde su publicación hace más de 20 años, la novela ha tenido muy buenas críticas y ha logrado numerosos reconocimientos. El gran éxito que obtuvo ya en sus primeras ediciones llevó a que el tebeo fuera adaptado al cine. La película de animación ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, fue nominada al Oscar y cosechó otros premios y muchos elogios.