Síguenos en redes sociales:

Viento y sol para mejorar la calidad del aire

Endesa busca ser un actor relevante en el proceso de transformación energética que afronta España donde, según el PNIEC se desarrollarán 57.000 MW de nueva capacidad renovable entre el 2020 y 2030. La compañía tiene como objetivo sustituir con parques eólicos y solares las centrales de generación que utilizan combustibles fósiles.

Viento y sol para mejorar la calidad del aire

La contaminación del aire es uno de los problemas actuales ligados al cambio climático y a la salud de las personas. Algunas de las grandes y principales ciudades del mundo agrupan un elevado nivel de contaminación, debido a la superpoblación, el transporte o la utilización de energías fósiles. En España, las ciudades concentran el 70% de la población, y es en estos entornos en los que se verifica un mayor nivel de contaminación del aire.

Sin embargo, ya se están buscando soluciones para paliar esta polución. En el Día Mundial del Medio Ambiente de este año, China, como país anfitrión, eligió como lema la mejora del aire que respiramos y la lucha contra la contaminación.

Para conseguir ese objetivo, todos debemos contribuir, tanto ciudadanos e instituciones como empresas. Endesa es una de las compañías que se caracteriza por esa lucha constante contra la contaminación.

De hecho, cuenta con una importante trayectoria en la reducción de sus emisiones, y ha adquirido compromisos que suponen un mix de generación eléctrica totalmente descarbonizado antes del 2050. Otros de los ejes principales del Plan Estratégico de la compañía son la electrificación de la demanda y la digitalización del sector energético.

Nuevos aires renovables en España

Actualmente, España figura en el puesto 62 en la tabla de los países con peor índice de contaminación del aire, según World Air Quality Report del 2018. España lleva años trabajando para mejorar esta situación y Endesa (no se ha quedado atrás. La empresa apuesta por un país sostenible, pues a través de su división de Energías Renovables, Enel Green Power España, tiene en este momento en construcción 540 MW de potencia eólica y 339 MW de solar fotovoltaica.

Esta nueva potencia supone una inversión, en apenas 24 meses, de unos 800 millones de euros y ampliar en un 52,4% su actual capacidad de generación renovable en España. Lo que significa que, a final de este 2019, la capacidad de generación renovable alcanzará una producción de hasta 2.515 GWh al año -un consumo eléctrico anual de más de 637.000 familias- que evitarán la emisión de alrededor de 1.670.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, Endesa también se ha unido a la batalla contra la despoblación. Algunos de sus proyectos renovables, como el de Muniesa, en Teruel; Logrosán, en Extremadura; Paradela, en Lugo, y Fuendetodos, en Zaragoza, son zonas deshabitadas, las cuales han visto una oportunidad de desarrollo y recuperación gracias a la compañía. Así, estos proyectos se reparten entre Aragón, Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla y León.

Pero esto es solo el principio. Más allá de la construcción de estas iniciativas, Endesa ( tiene previsto alcanzar en el 2021 una potencia total renovable de 8.400 MW. Además, el Plan Nacional de Energía y Clima requiere la instalación de 57.000 MW renovables adicionales desde el 2020 hasta el año 2030, y el objetivo de Endesa es alcanzar una participación relevante en el desarrollo de esta nueva capacidad.

Los primeros pasos de la compañía en cuanto a la reducción de emisiones se remontan a muchos años atrás, siendo el 2005 un año relevante para Endesa. En ese periodo entró en vigor la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión, lo que significó nuevos sistemas de desulfuración y desnitrificación en las plantas de generación eléctrica.

Desde entonces y hasta día de hoy, los españoles respiramos mejor. La compañía ha logrado reducir en estos años la cantidad de elementos que más inciden en la calidad del aire que respiramos, como el dióxido de azufre, u otros que afectan en gran medida a la aceleración del cambio climático, como el C02.

La creación de un valor compartido

La compañía Endesa ha generado un total de 1.000 puestos de trabajo directos con la creación de los distintos parques eólicos y solares. Pero, además de estas oportunidades de empleo, la empresa española ha seguido un modelo de desarrollo que contempla acciones de creación de valor social para los entornos en los que se ubican, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value).

Este se basa en la creación de medidas para hacer el sitio de construcción sostenible y actuaciones para los entornos locales donde se realizan los proyectos, donde las iniciativas van desde la instalación de placas fotovoltaicas en residencias de mayores, hasta la señalización de rutas de senderismo y cicloturismo la formación de personas de los municipios en energías renovables.

Cabe destacar que algunas de las medidas y actuaciones del CSV han sido incluidas en actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018, por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Está claro que Endesa busca dar prioridad a las necesidades y al desarrollo de las comunidades locales. Por ello, la compañía ha realizado 77 actuaciones y 15 cursos de formación.

Entre las actuaciones destacan los 15 cursos formativos sobre energías renovables, de los cuales se ven beneficiadas un total de 489 personas. Por otro lado, los 23 proyectos de de auditoría Energética en distintos edificios públicos más otros 20 en iluminación eficiente.

Igualmente, se han llevado a cabo 19 proyectos de Eficiencia Energética como son el bombeo fotovoltaico, la mejora de instalaciones eléctricas o ascensores, entre otros, más 10 proyectos de mejora para el Desarrollo Económico de las comunidades a través del turismo.

Por último, se suman las cinco actuaciones sobre patrimonio, por medio de la restauración de elementos patrimoniales con especial interés para el municipio.

Pulsa para ver más contenido para ti