Una empresa comprometida con la RSC y la sostenibilidad

La compañía líder en Europa en producción de maíz para ‘snacks’, impulsa actividades que contribuyen al bienestar de sus trabajadores y a la calidad de sus productos

Desde sus instalaciones, ubicadas en la provincia de Huesca, la empresa produce maíz para la fabricación de otros productos.

Desde sus instalaciones, ubicadas en la provincia de Huesca, la empresa produce maíz para la fabricación de otros productos. / SERVICIO ESPECIAL

Uno de los aspectos que tiene cada vez más relevancia dentro de las empresas es la Responsabilidad Social Corporativa. La RSC hace referencia sobre todo al compromiso que tienen las entidades con el medio ambiente, la sociedad y las personas. Por esta razón, Quality Corn Group, empresa líder europea en la producción de maíz, apuesta por guiar a sus agricultores para que puedan aplicar las prácticas más innovadoras y respetuosas con su entorno en pro de una actividad sostenible y responsable. 

Como muestra de este compromiso, la empresa también se ha unido recientemente al Pacto Mundial de la ONU alineándose así con los principios globales que promueven prácticas empresariales éticas con el medio ambiente y los derechos humanos. 

Este año, además, Quality Corn Group ha implementado una serie de iniciativas para fortalecer y actualizar las competencias de sus agricultores, asegurando que cumplan con los requisitos necesarios para obtener la certificación de GlobalGAP. Esta acreditación de alcance internacional eleva el perfil de los agricultores como proveedores comprometidos con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, evidenciando el firme compromiso de la empresa con la sociedad. 

Tecnología de precisión

Asimismo, para alcanzar la máxima sostenibilidad, Elena Oyaga, técnica de campo de la empresa, explica que «toda la maquinaria está equipada con tecnología 4.0» y cuentan también con drones multiespectrales e imágenes de satélite que proporcionan información mostrando las zonas del campo que precisan productos fitosanitarios y una siembra o abonado variable. «De esta manera, reducimos el uso de fitosanitarios, herbicidas, insecticidas y fungicidas. Y en el caso de las semillas y los abonos sabemos dónde colocarlos para que sean más eficientes», explica la técnica de campo. 

«Este año vamos a poner en marcha un secadero de maíz que funciona con una caldera de biomasa», comenta Elena. Esta práctica consiste en utilizar materia orgánica como fuente de energía y supone un importante aprovechamiento de recursos y la apuesta por un modelo de economía circular, a la par que contribuye a reducir las emisiones de gases nocivos

Además, la compañía cuenta con instalaciones fotovoltaicas con las que consigue producir entre un 50% y un 60% de la energía que consume, apostando así por energías limpias y renovables. 

Desde la empresa, cuidan de sus trabajadores y también de sus clientes, llevando a cabo una actividad responsable que, a la vez, contribuya a mostrar a los agricultores las nuevas técnicas y la innovación que se puede aplicar al campo no solo para facilitar la actividad del agricultor, sino para realizar prácticas más respetuosas con la naturaleza

Por ello la innovación, la tecnología y la digitalización son pilares que han convertido a Quality Corn Group en una empresa líder que «nunca ha parado de evolucionar, siempre está en pleno crecimiento», asegura Oyaga.

Nuevos proyectos

Actualmente Quality Corn Group cuenta con unos 700 agricultores y una superficie de cultivo de entre 16.000 y 18.000 hectáreas entre España y Francia. El equipo de profesionales que forma la empresa, sumado a las modernas instalaciones y al importante y constante avance tecnológico dan lugar a un cultivo de maíz de alta calidad y derivados que se utilizan para la producción de snacks. 

«Estamos trabajando en conseguir hacer harina nixtamalizada», cuenta Oyaga. Esto, como ella misma asegura, «es algo nuevo para nosotros ya que vamos a producir el paquete final» y no la materia prima de la cual se obtiene, que es la acción habitual de Quality Corn. Este proyecto sigue en construcción, pero Oyaga señala que están muy contentos con los resultados y creen podrá entrar en funcionamiento «a mediados de este año». 

Otro de sus principales compromisos es con la biodiversidad. Dentro de este marco, y junto a SEO Birdlife han impulsado un proyecto con el objetivo de salvar la carraca, un ave que se encontraba en peligro de extinción. Para ello, colocaron cajas en sus fincas y en las de sus agricultores por toda la provincia. «El año pasado ya se registraron 300 anidamientos de carraca, por lo que podemos decir que el proyecto ha funcionado», confirma Elena Oyaga.