Síguenos en redes sociales:

PUBLIRREPORTAJE

Aumentan los Divorcios Express en Zaragoza

Desde que se creara en 2005, la mayoría de ciudadanos eligen la figura de Divorcio Express o de Común Acuerdo para llevar a cabo su divorcio

Aumentan los Divorcios Express en Zaragoza

En España, en el año 2018 se llegaron a tramitar 95.254 divorcios frente a los 97.960 que se llevaron a cabo en 2017. Dichos datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la tendencia a la disminución de personas que se divorcian en nuestro país cada año.

Si hablamos de divorcios, tenemos que señalar que existen dos tipos: el divorcio de común acuerdo, o bien conocido como divorcio express, y el divorciocontencioso. El primero de ellos es el que más se tramita en España, llegando a corresponder el 73.980 del total de divorcios tramitados en España en 2018.

Asimismo, y a pesar de tramitarse una gran cantidad de divorcios de mutuo acuerdo, estamos ante una disminución considerable de estos divorcios en toda España. Sin embargo, una de las ciudades que va a contracorriente es Zaragoza.

Zaragoza, a diferencia del resto de las grandes ciudades de nuestro país, no solo ha mantenido las estadísticas de divorcios de mutuo acuerdo del año 2017 al 2018, sino que además las ha aumentando, llegando a sumar más de 200, en comparación con el año anterior.

"El escoger el divorcio de común acuerdo frente al contencioso se debe principalmente a sus beneficiosas ventajas y a su rapidez" ha explicado Adrián Comín, abogado de Comar Abogados, despacho de referencia en Zaragoza.

Divorcio express, un divorcio rápido y económico

Desde que se creó la figura del Divorcio Express o de Común Acuerdo en 2005, muchas de las personas que se quieren divorciar eligen esta figura para llevarlo a cabo, ¿pero te puedes divorciar en cualquier momento? La respuesta es no, según nos ha explicado el letrado Adrián Comín, dado "que es necesario que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio".

A su vez, el mismo nos ha detallado varias de las características de este divorcio: "este divorcio se caracteriza principalmente por ser un procedimiento amistoso en el que ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse y en el Convenio Regulador en aquellos casos de tener hijos en común, básicamente".

"Al tratarse de un divorcio en el que se permite que el procurador y el abogado sea el mismo para ambos cónyuges, el coste del procedimiento se reduce bastante, por lo que es mucho más económico divorciarse con este procedimiento que con el divorcio contencioso" ha agregado Comín.

Además, en el divorcio express no se lleva a cabo una vista de juicio, sino que simplemente hay que acudir a la sede judicial a ratificar el divorcio acordado, lo que provoca que el procedimiento sea muy rápido, llegando a poder divorciarse en un mes o incluso en 24 horas, si se tramita a través de un notario.

Pero no solo eso, este tipo de divorcio es mucho más eficaz y menos lesivo que el contencioso, tal como ha indicado Comín: "el divorcio de común acuerdo no solo es rápido y económico, además es más efectivo, puesto que al ser un divorcio en el que hay un acuerdo entre las partes, las posibilidades de que se cumpla lo pactado sin ningún problema son muchas elevadas que en el caso de un divorcio contencioso". Es decir, es menos lesivo al no tener que enfrentarse las partes en un juicio, algo que es muy importante si tenemos menores de por medio”

Causas de escoger tramitar el divorcio a través del mutuo acuerdo

Según este despacho de abogados, una de las causas por las que se escoge este tipo de procedimiento es por el tema económico, ya que este procedimiento es mucho más barato que el procedimiento laxo del contencioso, característica muy importante dado a la creencia existente de que divorciarse es muy costoso.

Pero las razones por las que se escoge este tipo de procedimiento no solo se basan en temas económicos, sino también por temas sociales.

"Muchos de nuestros clientes que deciden tramitar el divorcio de común acuerdo con nosotros, son personas jóvenes o que llevan muy poco tiempo casados, por lo que no tienen bienes o hijos en común, algo que es muy favorable puesto que no tienen nada para poder discutir y así el acuerdo es más factible", han explicado desde Comar Abogados, con una amplia experiencia en divorcios express.

Sin embargo, esto no quiere decir que solo los cónyuges que no tengan hijos pueden realizar este procedimiento, siendo todo lo contrario, pues el divorcio express está también destinado para aquellas personas que tienen hijos en común y han acordado todos los extremos que afectan a sus hijos, tales como la custodia, régimen de visitas o pensión de alimentos.

"Es muy importante contactar un abogado especialista en derecho de familia para poder estar bien asesorado a la hora de realizar el acuerdo y para así evitar problemas en un futuro" ha concluido Comín.

Es, por ello, que el papel del abogado a la hora de plasmar el acuerdo planteado por la pareja es vital, en cuanto es necesario que se plasme todo lo decidido con la mayor claridad para evitar cualquier tipo de discusión o disputa al respecto.

Pulsa para ver más contenido para ti