Felices, pero a medias. Chunta Aragonesista logró su objetivo: resistir y mantenerse en el Parlamento autonómico. Hasta aquí la cara bonita de la jornada electoral porque de 4 diputados ha pasado a 2 y ha perdido su representación en el Alto Aragón. CHA fue la sexta fuerza más votada en Aragón, solo por delante de Izquierda Unida. La formación sumó 30.287 votos, un 3,63% menos que en los comicios del 2011. Es decir, 25.645 apoyos menos. Zaragoza ha sido la circunscripción donde más simpatizantes ha perdido, un 4,46% menos que en el 2011.

Aún así, el líder de la formación, José Luis Soro, se mostró satisfecho. "Éramos plenamente conscientes de las dificultades y de que estábamos en un contexto adverso", confesó. El escenario al que se enfrenta ahora CHA no es sencillo y, anoche, nada más conocer los resultados, ya hablaban de pactos y de negociaciones. "Nos sentaremos a negociar", apuntó Soro. El nacionalista insistió en la idea de que, para formar un gobierno de izquierdas, son necesarios. "Queremos ser decisivos y vamos a serlo porque damos la estabilidad y la mayoría" para poder formar un gobierno, explicó. Una baza que utilizarán siempre y cuando su programa electoral esté bien presente en las negociaciones.

Reiteró el mensaje que durante la campaña electoral ha repetido hasta la saciedad: "CHA solo concibe un gobierno de izquierdas y de justicia social". Esta será su línea roja.

Pero ayer las caras entre los miembros de Chunta manifestaban una sonrisa a medias. En la circunscripción de Huesca obtuvo un 3,11% de los votos, frente a los 6,19% del 2011. En Teruel mantuvo el tipo, pero no lo suficiente, con un 3,46% de los apoyos.