Vuelco histórico en Madrid. El PP ha perdido la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar cómodamente en el Ayuntamiento de la capital de España durante los últimos 30 años y en la Comunidad desde hace 20. Las ajustadas victorias sus candidatas, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, les impedirían gobernar aun el caso de que Ciutadanos decidiera aporyarles. Bastaría con un intercambio de apoyos para que la izquierda recupere una plazas que ya parecían tener el PP en propiedadeterna propiedad del gobiernos. Si el PSOE brinda sus votos a la candidata revelación de Ahora Madrid Manuela Carmena, le bastaría a ésta para auparse a la alcaldía del mismo modo que, a la recíproca, el apoyo de Podemos sería suficiente para que el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, pudiera encabezar el Ejecutivo regional.

El batacazo más importante se lo ha llevado Esperanza Aguirre, que aspiraba a obtener un mínimo de 24 concejales para poder conservar la alcaldía. Para eso la nombró Mariano Rajoy, olvidando sus obvias diferencias. Su histriónica campaña no le ha dado para obtener más que 21, diez menos que Alberto Ruiz Gallardón.

Su principal adversaria, la jueza jubilada Manuel Carmena, que no ha dejado de crecer durante toda la campaña, se ha quedado a sólo un concejal de Aguirre. Aunque el resultado de la alcaldable de Ciudadanos, Begoña Villacís, es meritorio, sus siete concejales le impiden ejercer de bisagra al no sumar con el PP.

Lo contrario de lo que ocurre con el partido socialista. El profesor y tertulianoAntonio Carmona ha cosechado el peor resultado del PSOE desde las primeras elecciones democráticas. Sólo 9 ediles, seis menos que en los anteriores comicios, que le permitirán decidir.

Se dijo que el secretario General de los socialistas, Pedro Sánchez, no se atrevió a descabalgar a Carmona después de deshacerse de Tomás Gómez. Si así fue probablmente hoy se haya arrepentido, porque su candidato en la Comunidad, Gabilondo, ha conseguido ser la segunda fuerza por delante de Podemos, obteniendo más votos que esta formación en la capital.