Síguenos en redes sociales:

Santisteve llama al PSOE pero la primera reunión sigue sin fecha

ZeC quería abrir hoy la negociación y la próxima semana con Ciudadanos y CHA. Aseguran que se informará sobre el contenido de cada reunión que haya

La intención de Zaragoza en Común es agilizar al máximo las negociaciones con PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista para lograr los apoyos suficientes para que Pedro Santisteve sea elegido alcalde el próximo 13 de junio. Aunque ayer no se obtuvieron todos los frutos deseados en cuanto a fijar fecha para iniciar los encuentros, al menos el alcaldable telefoneó y habló con el líder de los socialistas en el consistorio, Carlos Pérez Anadón. Su intención era citarle hoy en el Centro de Historias a las 17.00 horas pero finalmente quedaron "en cuadrar agendas".

Ese primer encuentro podrá fijarse en las próximas horas, aunque los compromisos de Pérez Anadón en Madrid para los próximos tres días, hacen inviable que él pueda estar. Eso no impide que se pueda concretar con el equipo negociador que designen los socialistas, en el que, ya adelantó él mismo ayer a este diario, él no estará. Tampoco Santisteve, que ya tiene una parte del trabajo hecho, como es designar a las personas que defenderán su posición. Los interlocutores de Pérez Anadón están por decidir y quizá hoy se conozcan.

El socialista celebró la "conversación cordial" mantenida, lejos de la crispación de la campaña electoral, y su compromiso con "garantizar la estabilidad en Zaragoza y que la ciudad funcione". Por eso acudirán "sin líneas rojas, con coincidencias en el programa" y recordó que "hay que procurar un gobierno de izquierdas pero sin olvidar que tenemos un programa que han votado 60.000 personas".

Tampoco tuvo suerte con Chunta. La llamada a Juan Martín se produjo pero no lograron hablar. Una casualidad que impidió el objetivo de Santisteve de intentar fijar para el próximo martes la primera reunión. No obstante, hoy mismo podrían cerrar fecha y estará sujeta a la disponibilidad del nacionalista, aunque este ya adelantó también ayer que serán otras personas las que representen a CHA en esa mesa de negociación. Antes, manifestó que esperarán a "las decisiones que se tomen entre el PSOE, Podemos y Zaragoza en Común" antes de coincidir o no en las condiciones del pacto.

En el caso de Ciudadanos, fuentes del partido explicaron que solo les constaba que desde ZeC estaban intentando contactar con Elena Martínez, pero que esa conversación telefónica no habría llegado a producirse. La intención de Santisteve es citarles para el próximo lunes. Aunque ella tampoco estará en esas conversaciones. Ya hay un comité designado. Mientras, durante la inauguración de la plaza El Periódico de Aragón, reiteró que no entrarán en gobiernos que no tengan mayoría pero que están abiertos al diálogo.

Por otro lado, desde ZeC, Iván Andrés, uno de los miembros del equipo de negociación, explicó que quieren desarrollar esta negociación a tres "con la máxima transparencia posible". Y aunque ven complicado grabar las reuniones, advierten de que "después de cada encuentro informaremos a los medios del contenido de los mismos".

Pulsa para ver más contenido para ti