La junta electoral de zona de Zaragoza obligó ayer a la coalición Unidos Podemos (UP) a retirar sus carteles electorales después de las denuncias registradas por parte de la coalición PP-PAR y de C's por haber colocado los carteles de la campaña en lugares no permitidos.

La junta electoral reclama a Unidos Podemos que la retirada se efectúe en el plazo de un día y, de no hacerlo en ese periodo de tiempo, se procederá a retirar los carteles y se le cobrará a UP el coste.

Según indicaron fuentes de la coalición, ayer mismo procedieron a quitar la propaganda electoral denunciada. Consideran que no se trata de un reproche político por parte de la junta electoral sino que reconocen que han cometido un error porque las personas que colgaron los carteles no sabían que estaban incumpliendo la ordenanza.

La retirada responde al artículo 55.1 y 55.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que recoge la obligación de los ayuntamientos de "reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles" y especifica que "la propaganda (...) solo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos". En el punto 2, la ley permite colocar esta propaganda solo "en los espacios comerciales autorizados".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, indicó que "Unidos Podemos ha pegado más de cien carteles en la ciudad" en soportes "que vulneran la ordenanza de limpieza de esta ciudad". Y criticó al alcalde, Pedro Santisteve, de quien dijo que tendría difícil "pedir civismo" a los vecinos cuando "su propio partido es el único que se ha dedicado a manchar la ciudad pegando carteles en sitios en los que no se podían pegar". Más allá de estas críticas, desde la coalición Unidos Podemos quisieron quitarle importancia al asunto.