Elecciones 23-J

Almeida cree que la última encuesta del CIS se "aproxima" a la malversación

El alcalde de Madrid se ha desplazado a Barcelona para hacer campaña con el cabeza de lista provincial del PP a las elecciones de 23-J, Nacho Martín Blanco

José Luis Martínez-Almeida.

José Luis Martínez-Almeida. / EFE

Carlota Camps

El alcalde de MadridJosé Luis Martínez-Almeida, cree que la última encuesta del CIS, que da la victoria al PSOE, es una "último gran servicio" a Pedro Sánchez y cree que roza el delito de malversación. "El CIS de hoy y el tipo penal de malversación de caudales publicos se aproxima bastante a lo que el legislador pensaba cuando planteó incluir este delito en el Código Penal", ha afirmado en una atención a los medios desde Barcelona, donde se ha desplazado para hacer campaña con el candidato catalán a las elecciones de 23-JNacho Martín Blanco, y el líder municipal, Daniel Sirera.

Almeida también se ha pronunciado sobre la polémica generada por el cuestionamiento de Alberto Nuñez Feijóo sobre el voto por correo. Desde el mercado de la Boquería, ha negado que se trate de una estrategia para "embarrar" la campaña, como afirma el candidato socialista, y se ha preguntado porque Sánchez no acepta "poner todos los medios para que no se pierda un solo voto". Según Almeida, esto es lo que ha pedido Feijóo y considera que es una demanda "de sentido común". "Vamos a garantizar lo más esencial que hay en democracia, el voto de cada uno", ha reclamado.

Madrid es la "Barcelona del 92"

Desde el mercado de la Boquería, en el centro de la capital catalana, Almeida ha asegurado que Madrid es ahora la "Barcelona del 92, la ciudad que todo el mundo admiraba y quería estar". Sin embargo, se ha mostrado confiado que con el cambio de gobierno en el ayuntamiento de la ciudad, en el que ha querido recordar que el PP tuvo un papel determinante, Barcelona "vuelve a aspirar" a ser la ciudad "en la que tantos españoles se han reconocido durante tantos años". "El PP ha sido quien ha determinado que el alcalde no fuera independentista, ni que la ciudad estuviera sometida a las políticas radicales y extremistas del populismo de izquierda", ha añadido en este sentido.

También ha confirmado que esta mañana, coincidiendo con su visita a la capital catalana, ha mantenido una conversación telefónica con Jaume Collboni y que se han emplazado a reunirse más adelante. Almeida asegura que siempre ha mantenido una "relación cordial" con el socialista y ha bromeado con que ahora les tendrá "más aprecio" después de haberle cedido los votos para que fuera alcalde.

Sin embargo, Daniel Sirera ha criticado que Collboni haya retirado de sus planes revocar la reforma de la Ronda de Sant Antoni, pese a prometerlo en campaña. "Me gustaría que el alcalde pensara en la ciudad de Barcelona y no solo en sus antiguos socios", ha lamentado, ante el cambio de criterio.