Barómetro de julio

Encuesta CIS: El PSOE sacaba 1,4 puntos al PP en vísperas de la campaña electoral

El barómetro mensual incluye datos de estimación de voto, pero no asignación de escaños

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, antes del debate emitido por Atresmedia.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, antes del debate emitido por Atresmedia. / EP

Jose Rico

Después de vaticinar por primera vez, hace apenas una semana, la victoria del PP en votos, el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a colocar al PSOE en primera posición con 1,4 puntos de ventaja sobre los populares. Esta encuesta, a diferencia del macrosondeo publicado el primer día de la campaña electoral, incluye datos de estimación de voto, pero no asignación de escaños.

Según el barómetro del CISPedro Sánchez ganaría las elecciones con el 31% de los votos frente al 29,6% de los sufragios que obtendría Alberto Núñez Feijóo. Si se comparan estos datos con el anterior barómetro, el de junio, el presidente del Gobierno ha perdido dos décimas y el candidato del PP ha retrocedido un punto. Pero si hacemos la comparación con la macroencuesta preelectoral que, con una muestra muy superior, difundió el CIS la semana pasada, Feijóo ha caído 1,8 puntos y Sánchez se ha dejado dos décimas.

De nuevo, el bloque de izquierdas conseguiría más porcentaje que la derecha porque Sumar lograría el 15,5% de voto estimado, que añadido al de los socialistas permitiría a la izquierda hacerse con el 46,5% de los sufragios, mientras que el PP, con el 29,6%, y Vox, que sube hasta el 11,7%, se quedarían en el 41,3% de los apoyos. Respecto al barómetro de junio, tanto la coalición de Yolanda Díaz como el partido de Santiago Abascal han subido algo más de un punto cada uno.

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos publicó el pasado 5 de julio una macroencuesta específica sobre las elecciones generales del 23 de julio, un estudio basado en más de 29.000 entrevistas, con una muestra mínima de mil cuestionarios por provincia, lo que permitió ajustar la asignación de escaños al Congreso.

Las entrevistas para aquel estudio se realizaron entre el 8 y el 27 de junio, es decir, después de la victoria del PP en los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo, pero más de una semana antes del inicio de la campaña electoral para el 23J.

Para el barómetro que se publica este jueves, el CIS volvió a su tradicional muestra de en torno a las 4.000 entrevistas telefónicas, una cifra que no se considera suficiente para hacer un cálculo de los escaños que podría lograr cada candidatura. Eso sí, el trabajo de campo de este sondeo fue posterior al de la macroencuesta, pues se hizo durante los primeros días de este mes de julio, más cerca, por tanto, de la cita con las urnas.

'Sondeo flash'

Además, el CIS tiene pendiente otro estudio sobre los comicios legislativos, un 'sondeo flash' que previsiblemente dará a conocer el próximo lunes, último día en que se pueden publicar encuestas según la ley electoral.

La macroencuesta dada a conocer la semana pasada dibujó un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda ganaba en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

En concreto, el CIS daba al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados. La tercera plaza era para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox caía al cuarto lugar con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.

En todo caso, la suma del PP y de Vox quedaba lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas alcanzarían la mayoría absoluta en la horquilla más alta o, en su defecto, tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.