CAMINO A LAS URNAS

Teruel Existe advierte de que el cambio de rumbo en despoblación podría ser un espejismo

Teruel Existe ha reivindicado este viernes su papel “clave” en el “cambio de rumbo”

En su mitin central, el candidato al Congreso, Diego Loras, dice que en los últimos 4 años se ha notado un cambio

El equipo de Teruel Existe, en el mitin central de la formación para esta campaña.

El equipo de Teruel Existe, en el mitin central de la formación para esta campaña. / EL PERIÓDICO

Al son de la Joaquín Carbonell y La Ronda de Boltaña, Teruel Existe ha reivindicado este viernes su papel “clave” en el “cambio de rumbo” de las políticas públicas destinadas a revertir “la lacra de la España Vaciada”. El candidato al Congreso, Diego Loras, ha destacado que “hemos notado un cambio” en estos cuatro años “que ha sido distinto a los 40 años anteriores”, pero ha llamado a seguir empujando porque ese viraje “podría ser un espejismo”. 

Loras cree que estas medidas deben estructurarse a largo plazo y por eso ha vuelto a llamar a todos los partidos a comprometerse a firmar un pacto de estado contra la financiación. “En el debate de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN todos comprometieron a sumarse, pero estamos acostumbrados a que los partidos tradicionales falten a su palabra”, ha dicho el número uno por Teruel, señalando la gravedad del grave para el país, sobre todo para Teruel y Aragón.

Respecto a la cuestión de los pactos poselectorales, Loras ha defendido que mantendrán “la misma postura que hasta ahora”, es decir, la transversalidad con el veto explícito a Vox. “Hemos dicho que podríamos hablar con Feijóo para un gobierno en solitario o con Sánchez. No tenemos una predilección. Lo que sí tenemos es un programa y si accedemos a un acuerdo de investidura como el que hicimos con Sánchez exigiremos que se cumpla el acuerdo. Los pactos serán una cuestión de quien acepte más nuestros postulados”, ha señalado Loras, especificando que se trata de la conectividad, “un gran logro de la investidura”, el desarrollo de infraestructuras o la ampliación la descentralización de instituciones.

El Gobierno de Aragón, pendiente

«La convocatoria de las generales ha provocado que el ritmo de conformación del Gobierno de Aragón se demore hasta después de las elecciones. Hasta que no pasen, no se tomarán las decisiones estructurales de ese acuerdo que puede estar condicionado por lo que pase en estas elecciones. Por eso es muy importante para Aragón que del domingo salga un Teruel Existe muy fuerte, que seamos capaces de mandar representantes de nuestra comunidad ajenos a la política de bloques y puedan ser determinantes también en la constitución del gobierno central», ha dicho el diputado autonómico, Tomás Guitarte.

Teruel Existe advierte de que el cambio de rumbo en despoblación podría ser un espejismo. «Han de ser conscientes los aragoneses que el único voto útil real, de verdad, es votar a Teruel Existe. Lo demás no tiene prácticamente repercusión en la sociedad aragonesa. Lo hemos estado experimentando durante cuatro décadas en las que el peso específico de Aragón ha sido el que ha sido».

«Las investiduras de Azcón y Feijóo no están vinculadas. Cada negocación es independiente y no está asegurada ni una ni otra. A lo que aspiramos es a programas, a medidas muy claras que dicen haber asumido pero que luego debemos tener la certeza de que se vana ejecutar. No basta con la asunción teórica, queremos compromisos reales, plazos y presupuestos. Ese sería el proceso en caso de que seamos necesarios»,