Medicus Mundi en Aragón impulsó el año pasado dieciséis acciones de cooperación en salud básica comunitaria en siete países diferentes --Guatemala, El Salvador, Bolivia, Camerún, Mozambique, R.D. Congo y Uganda-- con las que acompañó a más de 2 millones de personas --dos veces la población de Aragón-- en su esfuerzo por lograr unas condiciones de vida mejores y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Aquí en nuestra comunidad, realizó una labor de sensibilización entre la población que llegó a unas 10.000 personas. Todas estas acciones de desarrollo se realizaron gestionando un total de un millón y medio de euros y gracias a la implicación de la plantilla de Medicus Mundi Aragón, dos delegaciones u oficinas permanentes (en El Salvador y Bolivia), el respaldo de medio millar de personas socias, junta directiva, donantes y personas voluntarias.

Los datos más destacables respecto a la labor del ejercicio anterior son, en el ámbito de acciones en África y Latinoamérica, el importante volumen global de la población beneficiada --más de dos millones de personas-- y, por otro lado, el creciente peso específico de África donde se han realizado cinco acciones de cooperación sanitaria.

Respecto al trabajo en Aragón --dirigido a promover un compromiso social que pueda cambiar las causas estructurales de las situaciones mundiales de injusticia-- también se mantuvo el volumen de personas a las que Medicus Mundi llegó mediante una vía u otra: educación no formal, trabajo con jóvenes, exposiciones para público en general y en centros de salud, publicaciones, campaña de navidad o jornadas sobre comercio justo que rondaron en conjunto las 10.000 personas.

CAPITAL HUMANO La oenegé destaca que todo ello, no hubiera sido posible sin el capital humano y económico proveniente del tejido social, empresarial y de instituciones públicas canalizado por Medicus Mundi. Así, la organización sanitaria contó con el apoyo de medio centenar de socios y socias y de una veintena de personas, que colaboraron de manera voluntaria en distintos grados y actividades apoyando el trabajo de la plantilla, sin olvidar la labor de las oficinas permanentes de El Salvador y Bolivia donde Medicus Mundi trabaja con quince socios locales que llevan el protagonismo de las acciones de cooperación.

En conjunto, la organización manejó un millón y medio de euros de los que un 96,2% llegaron de instituciones públicas y un 3,8% fueron de origen privado. El 89,4% de estos fondos se destinó para acciones de desarrollo y un 2,1% para educación y sensibilización.