La Diócesis de Zaragoza está viviendo con ilusión la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Madrid del 16 a 21 del mes de agosto. Estas jornadas incluyen, además, la visita a Zaragoza de unos 3500 jóvenes peregrinos de distintos países (Italia, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Zimbawe, Colombia, Venezuela...) que han confirmado su deseo de participar en los llamados Días en las Diócesis, que serán unas jornadas previas de convivencia en la ciudad, del 11 al 15 de agosto. Como no podía ser de otro modo, ante una cita en la que la ciudad tiene que dar la cara, el Cuerpo de Voluntariado tratará de ofrecer su mejor perfil para que ninguno de los visitantes regrese decepcionado.

El programa Días en las Diócesis, se desarrollará durante los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. La tradición mariana de la ciudad de Zaragoza ha atraído en esta ocasión a un alto número de jóvenes que han decidido preparar a conciencia su encuentro con el Papa. El plan de esos días integrará actividades culturales, visitas históricas y momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los santuarios y lugares de peregrinación que forman parte de la identidad religiosa local.

Así, la labor del voluntariado tratará de ayudar en acoger en familias, parroquias, colegios y polideportivos a jóvenes venidos de distintos lugares del mundo puesto que este encuentro internacional de jóvenes se sitúa en el marco de celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud Madrid´2011, evento de gran relevancia que ha sido declarado por el Gobierno Español acontecimiento de excepcional interés público.

El objetivo del Voluntariado por Zaragoza es facilitar la acogida de los jóvenes que acudan a esta convocatoria, tanto en su primera llegada a la ciudad como en los actos más mutitudinarios. Esta colaboración, que ya tuvo una primera experiencia en la acogida de la Cruz Peregrina, va a implicar a 60 voluntarios y voluntarias que, como en otras ocasiones, atenderán tanto a los peregrinos que vienen a nuestra ciudad como a la ciudadanía que se acerque a formar parte de estos eventos informándoles e invitándoles a formar parte de ellos.

El Voluntariado por Zaragoza estará presente en la llegada de los más de 50 autobuses que llegarán el día 11, dándoles la bienvenida y mostrándoles la cara más amable de nuestra ciudad, haciendo turnos para cubrir el horario de 10,00 a 24,00 horas. Así mismo, los días 13 y 15 de agosto tendrán lugar en la plaza del Pilar un rosario y una eucaristía, actos a los que van a acudir más de 4000 personas. En estos actos, el Voluntariado por Zaragoza estará atendiendo a la ciudadanía, delimitando los espacios y facilitando información.