Síguenos en redes sociales:

la rendición de cuentas

Una forma de fortalecer la colaboración

Una forma de fortalecer la colaboración

Las oenegés tienen una estructura de propiedad muy particular, pues no existen propietarios en sentido estricto, sino socios o patronos. Incluso otros partícipes o grupos de interés (stakeholders) asumen diversos riesgos en la organización y actúan determinantes de su supervivencia y éxito a largo plazo. Es el caso de donantes o financiadores, voluntarios, gestores, colaboradores, beneficiarios, etc.

Para conseguir legitimidad, la organización se ve en la obligación de ser responsable y rendir cuentas de las acciones que lleva a cabo ante múltiples stakeholders.

De acuerdo con Ebrahim (2003), la rendición de cuentas no es solo una respuesta reactiva a los supervisores, sino también un elemento proactivo, que permite a la organización aprender y mejorar para asegurar que se está respondiendo a la confianza del público. Por ello, la gestión de las oenegés ha de orientarse a dar respuesta a las expectativas generadas respecto a su papel en la sociedad, siendo capaz de contribuir al desarrollo social y a la vertebración de esta última, promocionar la participación de las personas y grupos.

Pulsa para ver más contenido para ti