Som Energia y Coop57 lanzan la tercera edición del Germinador Social, un concurso de nuevas ideas para la transición energética desde la perspectiva de la economía social. Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios para la financiación de proyectos transformadores de economía social que cuenta con más de 4.000 socios particulares. Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que trabaja para construir un modelo energético renovable en manos de la ciudadanía.

-¿Cómo surgió la idea de organizar el concurso del Germinador Social?

-La idea de lanzar el concurso fue de Som Energia y enseguida contaron con nosotras, dada la estrecha relación que mantenemos desde su constitución. Cuando empezamos a diseñarlo decidimos que lo mejor era que cada entidad aportase lo que mejor sabe hacer: Som Energia el fomento del consumo energético alternativo y Coop57 la financiación de los proyectos de economía social y solidaria. Además de colaborar en este concurso, estamos en contacto y cooperamos de forma continuada. Así, cuando los grupos locales de Som Energia conocen proyectos relacionados con la eficiencia energética que necesitan financiación y van a ser ejecutados por empresas de la economía social, los pone en contacto con Coop57, donde les facilitamos esos préstamos con unas condiciones especiales ya que se premia la intercooperación y la transición energética. En Aragón tenemos un convenio de colaboración para fomentar que las personas y entidades socias de Coop57 contraten la luz con Som Energia.

-¿Cuál es el objetivo del concurso?

-El objetivo es estimular la creación de nuevos proyectos que generen modelos innovadores de iniciativas sociales, Energía renovable y eficiencia energética en el marco de la economía social y solidaria, y que tengan como objetivo la transición energética.

-¿Quiénes pueden presentarse al Germinador Social?

-Está abierto a todas las iniciativas que contribuyan a la democratización de la Energía renovable, al empoderamiento de las personas usuarias y que contribuyan a la eficiencia energética; es decir, que se constituyan en nuevos agentes para la transición energética y estén desarrollados en el marco de la economía social y solidaria.

-¿Cuáles fueron los ganadores de las dos ediciones anteriores?

-El objetivo del Germinador Social es incentivar que se generen nuevos proyectos para colaborar en la transición energética. En la primera edición, por ejemplo, se premió la recuperación de una central en desuso por parte de un pequeño municipio para destinar la producción a autoconsumo local, y a una cooperativa de consumo de coche eléctrico compartido, entre otras. En la segunda edición se premió un proyecto piloto para promover la transición energética de una calle del casco histórico norte de Sevilla a partir del propio vecindario, que se organizó para ello. También se premió un proyecto de recuperación y reutilización, desarrollado por Traperos de Emaús en Huelva, y a la primera cooperativa comercializadora de Energía renovable en Castilla y León.

-Este año hay una novedad, ¿no?

-Esta tercera edición del Germinador Social tiene por objeto también fomentar proyectos que tengan como finalidad mitigar la pobreza energética, y por ello establece un premio especial para aquellos proyectos que se presenten bajo esta categoría. Animamos a imaginar un nuevo modelo energético libre de desigualdades y enfatizamos nuestro compromiso con la reversión de los efectos nocivos del modelo económico y social actual.

-¿Cuántos premios más se entregan?

-Además del de probreza energética, se entregan premios en la categoría de transición energética, en la que se buscan proyectos cuyo objetivo sea caminar hacia un modelo energético renovable, en manos de la ciudadanía, y de distribución y arraigo local, fomentando un cambio en la manera de gestionar y utilizar la Energía e incrementando el uso compartido y eficiente. La dotación es de 31.000 € a distribuir entre ellos y la bonificación de los intereses de los proyectos ganadores si necesitan financiación.

-¿Cómo se elige a los ganadores?

-El Germinador Social se dota de un jurado, formado por personas expertas en transición energética y economía social y solidaria, que eligen los proyectos ganadores. Uno de los premios se decide por votación popular.

-Cuando se habla de finanzas o de Energía se suele pensar en grandes empresas, opuestas a la economía alternativa y solidaria. Sin embargo, ¿son Coop 57 y Som Energia la prueba de que ambas actividades pueden hacerse de otra manera?

-Así es, ambas somos iniciativas ciudadanas autoorganizadas para resolver las necesidades de ahorro y financiación, en el caso de Coop57, y energéticas, en el caso de Som Energia. La economía la hacemos las personas y podemos decidir con qué objetivos y de qué manera la queremos llevar a cabo. Lo que nos diferencia de una empresa financiera o energética convencionales es que no tenemos ánimo de lucro. Buscamos resolver problemas o cubrir necesidades para las personas y el planeta mediante la cooperación, sin hacer de ello un negocio. Para nosotras, la sostenibilidad de la vida está en el centro de la actividad. Y tanto la transparencia como la participación en la toma de las decisiones nos hacen totalmente diferentes a las entidades convencionales.

-¿Es fácil para los consumidores aragoneses acceder a servicios de finanzas y Energía dentro de la economía social?

-Sí, las personas que buscan un consumo responsable, tanto en sus ahorros como en la Energía, cuentan en Aragón con la posibilidad de incorporarse a Coop57 para ahorrar, a Fiare Banca Ética para abrir una cuenta bancaria y a Som Energia para contratar la luz. Los trámites son muy sencillos y pueden hacerlos a través de nuestras páginas web. Si prefieren, también pueden venir a vernos a nuestras sedes y conocernos en persona. En Aragón existen opciones de consumo responsable en todos los sectores de la actividad económica y se puede acceder a ellas a través del Mercado Social de Aragón, del que también formamos parte Som Energia y Coop57.

-¿Existe algún ejemplo de país o región donde se estén haciendo bien las cosas?

-Existen abundantes experiencias de finanzas alternativas en muchos países. Algunos ejemplos en el entorno más cercano podemos conocerlos a través de FEBEA, que es la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos. En cuanto a Energía, podemos consultar en Rescoop, que es la federación de cooperativas energéticas. Solo en Europa hay más de mil cooperativas de Energías alternativas. No se trata de países o regiones, se trata más bien de proyectos y de ciudadanía organizada, que son quienes están cambiando la sociedad en positivo, al servicio de las personas y del entorno.