La crisis provocada por el covid-19 ha puesto en jaque el modelo socioeconómico actual, poniendo de relieve la urgente necesidad de caminar hacia otro más comprometido con el medioambiente y que trabaje por y para las personas. Ese modelo es la economía social, que ha vuelto a demostrar, como hizo en la crisis anterior, su resiliencia, y que en Aragón cuenta con una larga trayectoria y una amplia implantación en todo el territorio. Uno de cada tres aragoneses participa, colabora o forma parte de la economía social, a través de sus más de 5.000 empresas y entidades.

CEPES Aragón es la entidad representativa de este sector en la comunidad, ya que aglutina y representa los intereses de todas y cada una de las diez familias de la economía social aragonesa. Fieles a sus principios y valores y a su compromiso ético y labor social, generan más de 20.000 empleos directos y de calidad, facturan más de 2.500 millones de euros anuales y, aparte de vertebrar territorio, colaboran en el desarrollo económico de Aragón, generando un valor añadido bruto de 400 millones.

Por todo lo que representa y genera, por la forma en la que lo hace, por su resistencia ante las adversidades y porque cree en este modelo como palanca de cambio, CEPES Aragón seguirá trabajando para fortalecer el apoyo institucional con el que ya cuenta, y para tratar de situar a la economía social aragonesa en aquellos órganos deliberativos en los que todavía no está representada, como en el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

Además de participar en la elaboración de la Estrategia de Economía Social de Aragón, CEPES Aragón afronta un nuevo reto: el nombramiento de Teruel como capital española de la economía social por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto demuestra el compromiso del Gobierno para abordar el reto demográfico y continuar impulsando la economía social.

También supone un reconocimiento a todo el trabajo que viene realizando la economía social aragonesa. Y es una oportunidad para impulsar la creación de nuevas empresas y entidades o para la reconversión a este modelo de otras ya existentes dentro del territorio.

Con motivo de esta capitalidad, CEPES Aragón ha puesto en marcha una agenda de actividades en colaboración el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Teruel y la Universidad de Zaragoza. El primero de los actos tendrá lugar hoy mismo, en la Cámara de Comercio de Teruel. Allí arrancará la programación con la jornada ‘¿Qué es la Economía Social?’, con la que se pretende dar a conocer esta alternativa económica entre el tejido empresarial de la provincia.

De manera previa a esta actividad, se celebrará una rueda de prensa en la que se presentará el logo oficial que se ha elaborado para la ocasión, la página web que sea ha creado y una pequeña pincelada de algunas de las actividades programadas. La agenda completa se dará a conocer el martes, 29 de junio, a través de un acto divulgativo virtual, que se realizará previamente a la asamblea general de CEPES Aragón.