Síguenos en redes sociales:

Reportaje

Salud en clave de género

Farmamundi invita a la ciudadanía aragonesa a reflexionar acerca de las implicaciones del género en el acceso a la salud a través de la exposición fotográfica 'Postales desde Aragón'

Salud en clave de género

El teatro y la fotografía protagonizados por mujeres son a su vez los protagonistas de la nueva exposición que la oenegé Farmamundi Aragón está presentando estos días en Zaragoza. Dirigida por la fotógrafa aragonesa Pilo Gallizo y realizada por diferentes colectivos de mujeres aragonesas, se podrá visitar hasta el próximo 4 de julio en el Centro Cívico Río Ebro.

La muestra, titulada Postales desde Aragón, nació de un proyecto de educación para el desarrollo que se ha venido gestando a lo largo del último año y medio por distintos rincones de la geografía aragonesa. Junto a la reconocida fotógrafa aragonesa, varios grupos de mujeres de Calamocha, Monreal, Zaragoza y Huesca han realizado durante este periodo diferentes talleres de fotografía participativa.

Salud en clave de género

En dichos talleres, las mujeres participantes han podido reflejar sus realidades relacionadas con el derecho a la salud y la equidad de género. Esta exposición traduce esas imágenes en formato de postales, que serán enviadas a sus destinatarios y destinatarias para hacer visibles estas realidades y denunciar ante quienes sea necesario las distintas vulneraciones de esos derechos que todavía persisten en la comunidad autónoma, apelando así con el resultado a la ciudadanía aragonesa, a la que pretenden hacer reflexionar sobre estas cuestiones.

En paralelo, los colectivos de mujeres que protagonizan las imágenes han participado también en unas dinámicas de teatro vinculadas con el género y la salud.

Según apuntan desde Farmamundi, esta muestra fotográfica es solamente «el broche de oro a muchos meses de trabajo, aprendizaje». Lo importante del proyecto es, «sobre todo», que las imágenes «son fruto de un intenso proceso de transformación personal y social que pretende mostrar y sensibilizar a través de él a la ciudadanía aragonesa».

El objetivo de estas actividades de educación para el desarrollo, pertenecientes al proyecto Salud y género a través del teatro como herramienta de trasformación social, es movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad aragonesa sobre la desigualdad en el acceso a la salud y la equidad de género a nivel global.

Pulsa para ver más contenido para ti