El Círculo de Empresarios de Madrid instó ayer al Gobierno que salga de las elecciones legislativas del 14 de marzo a limitar a los colectivos más necesitados la gratuidad de la enseñanza, la sanidad y el transporte. La propuesta está incluida en un documento elaborado por el citado lobi ultraconservador ante los próximos comicios, que ayer difundió su presidente, Manuel Azpilicueta.

El texto, titulado Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes , coincide plenamente con los postulados del PP respecto a la liberalización económica y las reformas estructurales. Azpilicueta no ocultó esa afinidad al proclamar que el nombramiento de Mariano Rajoy como candidato del PP ha "caído bien" en la clase empresarial.

LA IMPORTANCIA DEL SABER Cuando se le recordó que los empresarios preferían a Rodrigo Rato por sus conocimientos de economía, el dirigente del Círculo reconoció de modo implícito las carencias de Rajoy en esta materia, al afirmar: "No creo que sea necesario saber, sino rodearse de gente que sepa".

El documento de los empresarios propone un sistema de protección social "soportable", en el que servicios como la enseñanza y la sanidad sean gratis "sólo para los que lo necesiten". En educación, propone la creación de un cheque escolar para que los padres "con pocos medios" puedan elegir el colegio que les garantice "la mejor enseñanza", en vez de tener que ir al centro asignado por el Estado.